settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué son las puertas del infierno?

Respuesta


La frase "las puertas del infierno" o las "puertas del Hades" se encuentra una sola vez en toda la biblia, en Mateo 16:18. En este pasaje, Jesús se está refiriendo a la edificación de su iglesia: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mateo 16:18).

En ese momento Jesús no había establecido su iglesia. De hecho, este es el primer ejemplo de la palabra iglesia en el nuevo testamento. La palabra iglesia utilizada por Jesús, se deriva del griego ekklesia, que significa los "llamados" o la "asamblea". En otras palabras, la iglesia a la que Jesús hace referencia como su iglesia, es el conjunto de personas que han salido del mundo por el evangelio de Cristo.

Estudiosos de la biblia debaten el significado exacto de la frase "y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Una de las mejores interpretaciones del significado de esta frase es la siguiente. En tiempos antiguos, las ciudades estaban rodeadas de murallas con grandes puertas, y en las batallas las puertas de estas ciudades era lo primero que los enemigos atacaban. Esto era porque la protección de la ciudad se determinaba por la fuerza o el poder de sus puertas.

Por lo tanto, las "puertas del infierno" o "puertas del Hades" significa el poder del Hades. El nombre "Hades" originalmente fue el nombre del dios que presidía el reino de los muertos y generalmente se refería como a la "casa del Hades". Se denominó al lugar donde todos los que partían de esta vida descendían independientemente de su carácter moral. En el nuevo testamento, el Hades es el reino de los muertos, y en este versículo el Hades o el infierno se representa como una ciudad muy fuerte con sus puertas que representan su poder.

Jesús se refiere aquí a su muerte inminente. Aunque él iba a ser crucificado y sepultado, iba a resucitar de entre los muertos y edificar su iglesia. Jesús está haciendo hincapié en el hecho de que los poderes de la muerte no podían retenerlo. No sólo la iglesia se podría establecer a pesar de los poderes del Hades o del infierno, sino que la iglesia podría prosperar a pesar de estas potestades. La iglesia nunca fracasará. Aunque generación tras generación sucumba ante el poder de la muerte física, otras generaciones surgirán para que la iglesia continúe. Y va a continuar hasta que haya cumplido su misión en la tierra, como Jesús lo ha ordenado:

"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén" (Mateo 28:18-20).

Es claro que Jesús estaba declarando que la muerte no tiene poder para mantener al pueblo de Dios cautivo. Sus puertas no son lo suficientemente fuertes como para dominar y mantener encarcelada la iglesia de Dios. El Señor ha vencido la muerte (Romanos 8:2; Hechos 2:24). Y ya que "la muerte no se enseñorea más de él" (Romanos 6:9), ya no señorea sobre aquellos que pertenecen a Cristo.

Satanás tiene el poder de la muerte, y él siempre va a utilizar ese poder para tratar de destruir la iglesia de Cristo. Pero la promesa de Jesús respecto a su iglesia, es decir los "llamados", es que prevalecerá: "Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Juan 14:19).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué son las puertas del infierno?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries