settings icon
share icon
Pregunta

¿Pueden las personas en el cielo orar por nosotros?

Respuesta


No hay evidencia bíblica de que ninguna criatura creada en el cielo pueda orar o interceder por los humanos en la tierra. Esto incluye a María, los padres de la iglesia, los apóstoles, los santos y los ángeles. A pesar de las creencias de ciertas ramas del cristianismo que dan un peso indebido a la tradición, la Biblia no ofrece ninguna prueba de que las personas en el cielo puedan orar por nosotros en la tierra.

La Biblia enseña que Jesús intercede por nosotros en el cielo.

“¿quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, quien además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (Romanos 8:34).

“por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” (Hebreos 7:25).

En las Escrituras, ningún ser humano es llamado nunca nuestro intercesor en el cielo, excepto "un mediador..., el hombre Cristo Jesús" (1 Timoteo 2:5).

La Biblia enseña que el Espíritu Santo intercede por nosotros.

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” (Romanos 8:26).

El Espíritu Santo ayuda en nuestras oraciones y guía nuestros corazones hacia lo que agrada a Dios, incluso si nuestros profundos y santos deseos no pueden ser expresados en palabras.

Podemos orar directamente a Dios Padre.

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Lucas 11:13).

“Vengan pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” (Hebreos 4:16).

Antes de la obra terminada de Cristo en la cruz, el pueblo de Dios era representado ante Dios por los sacerdotes. Sin embargo, cuando Jesús murió, "el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo" (Marcos 15:38). Los creyentes en Cristo en la era del Nuevo Testamento son ellos mismos sacerdotes (Apocalipsis 1:6), y nuestro sumo sacerdote es Jesucristo (Hebreos 4:14). Como hijos de Dios, los creyentes tienen acceso directo a Dios en el nombre de Jesús. Jesús enseñó a los creyentes a orar directamente a Dios (Mateo 6:9).

Nunca se nos indica en la Biblia que oremos a Dios a través de otro ser humano en el cielo. Es casi impensable que alguien pueda desear que un humano (o un ángel) en el cielo interceda por él, especialmente cuando puede acudir directamente a Dios.

Se nos asegura a los creyentes que Dios nos escucha cuando rezamos.

“Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.” (1 Juan 5:14).

Incluso si las personas en el cielo, como María o los santos, pudieran oír a las personas en la tierra, no hay evidencia bíblica de que sus peticiones llevarían más peso. Nadie se acerca a Dios por méritos propios, sino por los méritos de Cristo. Además, ¿cómo podrían las criaturas creadas en el cielo atender las peticiones de tantas personas al mismo tiempo? Solo Dios es omnisciente.

A los vivos se les dice que intercedan por otras personas vivas.

Sin duda podemos orar por nuestros hermanos y hermanas cristianos en la tierra e interceder por ellos, y se nos anima a hacerlo: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” (Efesios 6:18).

La única persona muerta en las Escrituras que hizo alguna súplica por los vivos en la tierra fue el hombre rico en Lucas 16, que rogó que se enviara un testigo del evangelio a su familia en la tierra. Notamos que él hizo su "intercesión" por sus hermanos mientras estaba en el infierno y que su petición fue denegada (Lucas 16:27-31).

Dios nos ama y desea nuestra comunión.

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” (Isaías 1:18).

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apocalipsis 3:20).

La Biblia está llena de invitaciones de Dios para que vayamos a Él (ver Mateo 11:28 y Apocalipsis 22:17). orar a Dios ayuda a construir una relación personal donde uno puede llegar a amar verdaderamente a Dios. Dios se preocupa por nosotros como individuos (ver Mateo 10:30) y quiere oír de nosotros personalmente. No deberíamos delegar ese privilegio a nadie más, ni siquiera a aquellos que moran en el cielo.

La Biblia prohíbe comunicarse con los muertos.

“Y cuando os dijeren: Consultad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” (Isaías 8:19).

Pedir a las personas en el cielo que recen por nosotros aquí en la tierra no es lo mismo que la nigromancia, aunque sea una forma de comunicación con los muertos.

La Biblia advierte contra orar a ídolos e imágenes.

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24).

Debemos evitar cualquier tipo de adoración o oración que involucre objetos materiales, estatuas, íconos, etc. Muchas súplicas en oración hechas a las personas en el cielo se basan en gran medida en íconos o imágenes, que son hechos por manos humanas. Dios quiere escuchar de nosotros personalmente y no quiere que recemos a o través de humanos o objetos hechos por hombres.

Cristo nos ha dado muchas bendiciones, una de las cuales es la capacidad de orar directamente a Dios. “en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él.” (Efesios 3:12). Con Cristo, no necesitamos a otros para que vayan en nuestro nombre, incluso a aquellos que viven en el cielo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Pueden las personas en el cielo orar por nosotros?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries