settings icon
share icon
Pregunta

¿Es bíblica la celebración de la primera comunión?

Respuesta


Definitivamente no hay nada en las Escrituras que hable de una "primera comunión". La primera comunión es una parte de la formación de los niños en la enseñanza católica romana, y se ha convertido en uno de sus siete sacramentos. En la teología católica romana, un sacramento es un acto que alguien hace para obtener la gracia o el favor de Dios. Antes de que un niño tenga conocimiento del pecado, es bautizado, el primer sacramento en el sistema católico romano. Luego pasa por una serie de lecciones de catecismo, y luego va a su primera confesión. Esto se llama "reconciliación" o "penitencia" y consiste en ir a un sacerdote, confesarle los pecados y realizar la penitencia o las oraciones y actos que el sacerdote indique. Sólo después de eso un católico romano puede comenzar a recibir la comunión.

Por el contrario, las Escrituras nos dicen: "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5). No estamos llamados a confesar nuestros pecados a ningún hombre a fin de que sean perdonados, sino que debemos orar y confesarnos ante Dios. Sólo a través de Jesucristo encontramos un perdón completo y gratuito. Tito 3:5-6 es sólo uno de los muchos pasajes que identifican a Jesús como el método de perdón, y no como un ritual religioso.

Aprendemos sobre la Mesa del Señor en 1 Corintios 11:23-34. La comunión es para los creyentes en Jesucristo, y se debe celebrar con una actitud de humildad. La iglesia de Corinto abusaba de este servicio, por lo tanto, Pablo, bajo la autoridad del Espíritu de Dios, nos escribe la actitud que debemos tener en este acto conmemorativo. Es un servicio en memoria de Jesucristo, quien murió una vez y para siempre. Él no necesita ser sacrificado de nuevo, como la misa católica intenta hacer. Jesucristo ya murió, fue enterrado y resucitó de entre los muertos. Al tomar el pan y la copa "proclamamos la muerte del Señor hasta que venga" (1 Corintios 11:26). ¡Él está vivo hoy, y cada vez que participamos en la Mesa del Señor se nos pide que recordemos que Jesús está vivo y que viene de nuevo!

Por lo tanto, no hay fundamento bíblico para los rituales hechos por el hombre de "Primera Confesión" o "Primera Comunión" como los que la Iglesia Católica Romana ha establecido. Hay, sin embargo, una importante verdad que Dios quiere que todos sepamos: Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados, y quiere que vayamos a Él para encontrar el perdón. También quiere que participemos en la Mesa del Señor una vez que hayamos venido a Él y que recordemos Su acto de amor una vez y para siempre en la cruz del Calvario.

Si se entiende bien la comunión, ¿hay algo malo o no bíblico en celebrar la primera comunión de un niño? No, no lo hay. De hecho, la primera participación de una persona en la comunión es algo maravilloso, que vale la pena celebrar. Cuando una persona pone su fe personal en Jesucristo, y luego, mediante la comunión adora al Salvador recordando Su muerte y Su sangre derramada, sin duda conviene reconocerlo y celebrarlo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es bíblica la celebración de la primera comunión?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries