settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo la predestinación y la elección están relacionadas con la presciencia?

Respuesta


Sin duda, ya que Dios lo sabe todo, habría sido posible para Dios basar su predestinación y elección de los individuos en su presciencia del futuro. De hecho, ese es el concepto que muchos cristianos creen, pues es el punto de vista Arminiano de la predestinación. El problema es que realmente no es lo que la Biblia enseña sobre la predestinación, la elección y la presciencia. Para poder entender por qué el punto de vista de que "Dios hizo su elección basada en el mero conocimiento del futuro" no es lo que la Biblia enseña, consideremos primero un par de versículos que hablan sobre el porqué Dios eligió o predestinó a las personas para la salvación.

Efesios 1:5 nos dice que de Dios: "en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad". Según este versículo, nuestra predestinación no se basa en algo que hagamos o que vayamos a hacer, sino que se basa únicamente en la voluntad de Dios según su propio beneplácito. Como dice Romanos 9:15-16, "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". Igualmente, Romanos 9:11 declara con respecto a Jacob y Esaú, "pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama". Por otra parte, en Efesios 1:11 vemos que las personas son "escogidas, habiendo sido predestinadas conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad". De estos y muchos otros pasajes, vemos que las Escrituras consistentemente enseñan que la predestinación o la elección no se basan en algo que hacemos o haremos. Dios predestinó a las personas basándose en Su propia voluntad soberana de redimir para sí mismo a las personas de cada tribu, lengua y nación. Dios predeterminó o predestinó esto desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4) tomando como base únicamente Su voluntad soberana y no por algo que Él sabía que las personas harían.

¿Qué pasa con Romanos 8:29 donde dice: "a los que antes conoció, también los predestinó"? ¿Acaso no parece decir que la predestinación se basa en la presciencia de Dios? Por supuesto, la respuesta es sí, esto enseña que la predestinación se basa en la presciencia de Dios. ¿Pero qué significa la palabra presciencia? ¿Significa "que se basa en el conocimiento que Dios tiene del futuro", es decir, que Dios simplemente observa el futuro y ve quién creerá el mensaje del Evangelio y luego lo predestina o lo elige? Si ese fuera el caso, contradiría los versículos anteriores de Romanos y Efesios que dejan muy claro que la elección no se basa en nada que el hombre haga o vaya a hacer.

Afortunadamente, Dios no deja que nos preguntemos sobre este tema. En Juan 10:26, Jesús dijo, "pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas". La razón por la que algunas personas creen es porque pertenecen a Dios. Fueron escogidas para la salvación, no por el hecho de que algún día creerían, sino porque Dios las escogió para "adoptarlas como hijos en Cristo Jesús" antes de que existieran. La razón por la cual una persona cree y otra no, es porque una persona ha sido adoptada por Dios y la otra no. La verdad es que la palabra "antes conoció" en Romanos 8:29 no habla de que Dios conoce el futuro. La palabra presciencia nunca se usa en términos de conocer los eventos, tiempos o acciones futuras (la omnisciencia de Dios). Lo que sí describe es una relación predeterminada en el conocimiento de Dios mediante la cual Dios hace que exista la relación de salvación decretando su existencia con antelación.

La palabra "conocer" se usa a veces en la Biblia para describir una relación íntima o personal entre un hombre y una mujer. De manera similar, antes de que Dios creara los cielos y la tierra, y mucho antes de que naciéramos, Dios conoció a Sus elegidos de manera personal y los eligió para que fueran Sus ovejas, no porque algún día lo seguirían, sino para garantizar que lo harían. El hecho de que Dios los conociera y los eligiera, es la razón por la que ellos lo siguen, y no lo contrario. La pregunta realmente no es si Dios sabe quién va a creer o no, sino por qué algunos creen y otros no. La respuesta a eso está en que Dios elige tener misericordia de algunos y a otros los deja en su rebeldía pecaminosa.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo la predestinación y la elección están relacionadas con la presciencia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries