settings icon
share icon
Pregunta

¿De dónde vino el pecado?

Respuesta


En lo que respecta a la santidad de Dios, todo pecado es igual. Todo pecado, desde la ira hasta el asesinato, desde las pequeñas mentiras hasta el adulterio, llevará a la condenación eterna (Santiago 4:17; Romanos 6:23). Todo pecado, por muy "pequeño" que sea, va en contra de la naturaleza y la voluntad de un Dios infinito y eterno y, por tanto, merece un castigo infinito y eterno (Isaías 13:11). En este sentido, no existe un pecado "peor".

Dios no sólo odia el pecado porque va en contra de Su voluntad para nosotros, sino también porque el pecado nos separa de Dios (Isaías 59:2; Jeremías 5:25). Dios no quiere que nos separemos de Él. Afortunadamente, ha provisto un camino para "limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:8-10) a través de Su Hijo, Jesucristo (Juan 3:17). Primera Timoteo 2:4 dice que nuestro Padre Celestial "quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad". Tu pecado no tiene que ser igual a tu condena, no importa lo terrible que te parezca (ver Romanos 8:1).

Así como no hay pecado demasiado pequeño para merecer un castigo, no hay pecado demasiado "grande" que Dios no pueda perdonar. Cuando una prostituta arrepentida se acercó a Jesús, encontró misericordia; luego Jesús dijo a los presentes: "Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados" (Lucas 7:47). Jesús murió para pagar la pena por el pecado (Juan 3:16; 1 Juan 2:2). Segunda de Corintios 5:21 nos dice que "Al que no conoció pecado [Jesús], por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él". Para el creyente, no hay pecado que el sacrificio de Jesús no cubra; no hay pecado que Dios no pueda perdonar, aunque lo consideremos el "peor" (ver 1 Timoteo 1:15).

Es cierto que algunos pecados tendrán mayores consecuencias terrenales que otros. El asesinato, por ejemplo, va a tener un efecto mucho peor que el de albergar odio hacia alguien. Un mentiroso compulsivo en una posición de autoridad tendrá un efecto negativo mucho mayor que el niño que miente a su madre sobre el robo de galletas antes de la cena. Pecado es pecado, pero puede tener diferentes niveles de gravedad, y algunos pecados exigen peores castigos que otros en este mundo.

Como creyentes, debemos odiar el pecado del mismo modo que lo hace Dios. Somos "hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas" (1 Tesalonicenses 5:5). Dios nos ha apartado como "nación santa, pueblo adquirido por Dios" (1 Pedro 2:9). La santidad no se gana, sino que la otorga el Espíritu Santo al santificarnos (2 Tesalonicenses 2:13; 1 Pedro 1:15-16). Los cristianos seguirán pecando, pero Dios promete ayudarnos en la lucha por la justicia (1 Corintios 1:8).

No caigas en la trampa de comparar pecados, juzgar a otros por pecados "peores" que los tuyos, o usar la aparente trivialidad de un pecado frente a otro como excusa para hacerlo. Tu primera preocupación debe ser tu propio pecado, no el de los que te rodean (Mateo 7:4-5). La norma de Dios no es la medida de los demás, sino la medida de Cristo.

El pecado de cada persona es un reflejo de lo que hay en su corazón (Mateo 12:34) y se manifiesta a través de sus pensamientos, palabras y acciones. Dios juzga todos estos aspectos de nuestra vida y disciplinará a sus hijos con justicia y amor cuando pequen (Proverbios 3:11-12; Hebreos 12:5-11). La disciplina de Dios puede adoptar diversas formas, dependiendo de la situación de cada persona, con el fin de producir el arrepentimiento y la renovación de la comunión con Dios. Al final, un creyente que peca y experimenta la disciplina saldrá con una fe más fuerte, una relación renovada con Dios, la sabiduría de la experiencia y la paciencia (Santiago 1:2-4).

¿Acaso hay un pecado "peor"? Las consecuencias terrenales de varios pecados varían, pero la perspectiva del cielo es diferente. Primera de Corintios 6:9-10 enumera varios pecados que impedirán a una persona heredar el reino de Dios. En esa lista hay algunos pecados que a la gente le gusta clasificar como "peores" que otros, sin embargo, Pablo los considera a todos como igualmente condenables. Lo mismo ocurre en Apocalipsis 21:8, una lista de pecados que condenan a la gente al lago de fuego: la mentira se coloca junto a la brujería y la idolatría. Todos los pecados son igualmente malos a los ojos de Dios; la norma es la gloriosa perfección de Su Hijo, y todos nosotros estamos destituidos de ella (Romanos 3:23). Necesitamos la justicia de Cristo y, gracias a Él, es lo que nos da cuando creemos (Romanos 3:26; 4:5). En el análisis final, podríamos decir que el pecado "peor" es la incredulidad. Rechazar al Salvador es aceptar el castigo por el propio pecado. Ahora bien, ningún pecado condenará a un creyente nacido de nuevo en Jesucristo, porque la pena ya ha sido pagada (1 Pedro 2:24).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿De dónde vino el pecado?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries