settings icon
share icon
Pregunta

¿Es posible que un cristiano tenga una pareja de por vida sin contraer matrimonio civil?

Respuesta


Hay varias cosas para considerar en esta pregunta. En primer lugar, definamos "cristiano". Muchas personas asumen que son cristianos simplemente porque no están afiliados a ninguna otra religión. Van a la iglesia y están de acuerdo con la mayor parte de lo que dice la Biblia. Sin embargo, la Biblia define a un cristiano como un discípulo, o seguidor, del Señor Jesucristo (Hechos 11:26). Un cristiano es alguien que ha aceptado la muerte, la sepultura y la resurrección del Señor Jesucristo como el pago por su propio pecado (Juan 1:12; Hechos 16:31). Un discípulo de Cristo ha elegido "negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguir" a Jesús (Lucas 9:23). Por lo tanto, un cristiano busca hacer todo lo que Jesús dice que haga a través de Su Palabra. No nos convertimos en cristianos por hacer cosas buenas; pero, puesto que somos cristianos, queremos obedecer a Jesús en todas las cosas (Efesios 2:8-9; Santiago 2:26). En Juan 15:14, Jesús dijo: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando".

Así que un cristiano toma decisiones en su vida basándose en lo que glorifica a Jesús (1 Corintios 10:31). Más que preguntar si una situación es "permisible" es preguntar "¿Cómo honrará esto a mi Señor?" Dios creó el matrimonio, y es Su definición la que debemos usar como fundamento. Dios define el matrimonio como una relación de por vida en la que un hombre deja a su padre y a su madre y se une a su esposa. Los dos se convierten en "una sola carne", y la unión no puede disolverse por voluntad humana (Génesis 2:24; Marcos 10:7-9; Efesios 5:31). Malaquías 2:14 nos dice que una de las razones por las que Dios odia el divorcio es que Él está presente cuando la pareja hace los votos. Bíblicamente, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en un pacto espiritual y físico para toda la vida. Esa unión es motivo de celebración y merece nuestro respeto.

Hoy en día, algunas parejas, especialmente entre los mayores, quieren cohabitar como parejas "casadas" sin estar legalmente casadas. Normalmente, esto se hace por algún beneficio económico o por un sentido de seguridad. Algunas de estas parejas se someten a una ceremonia religiosa en una iglesia y se consideran casadas ante Dios. Sin embargo, una pareja que busca un "matrimonio espiritual" al tiempo que evita un matrimonio legal, está buscando escapar de los requisitos de la ley, y eso causa una nueva serie de problemas para el cristiano (Romanos 13:1-7). Si una pareja mayor cree que es la voluntad de Dios que estén juntos, deben casarse de acuerdo con las leyes del país, y confiar en Dios para las finanzas.

No hay base bíblica para una situación de convivencia, incluso cuando los dos involucrados tienen la intención de ser monógamos de por vida. Las intenciones fallan, y la falta de un compromiso matrimonial real hace que sea más fácil separarse. Sin el matrimonio, la relación es sexualmente inmoral y está condenada en las Escrituras (Gálatas 5:19; Efesios 5:3; 1 Tesalonicenses 4:2). El término "compañero de vida" tiene un significado dudoso y una historia cuestionable. Implica que la relación no está aprobada legal o moralmente y que puede no durar. Pasa por alto el pacto por el que Dios creó el matrimonio. Para una pareja cristiana, este término arrojaría una sospecha inmediata sobre la reputación de la pareja y, en última instancia, sobre la reputación de Cristo. Cualquier pareja cristiana que considere una "asociación de vida" debería preguntarse: "¿Cómo glorificará al Señor Jesús el hecho de que pasemos por alto el matrimonio tradicional?"

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es posible que un cristiano tenga una pareja de por vida sin contraer matrimonio civil?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries