settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una oración matutina? ¿Qué es una oración vespertina?

Respuesta


Muchos cristianos oran una oración matutina cuando despiertan y una oración vespertina antes de acostarse. A menudo se enseña a los niños cristianos a "decir sus oraciones" antes de acostarse cada noche como una forma de honrar a Dios y fomentar el desarrollo espiritual. En algunas iglesias, las oraciones matutinas y vespertinas son oraciones litúrgicas que se ofrecen a Dios en momentos específicos del día.

En tiempos bíblicos, los judíos devotos a menudo estaban en oración y probablemente rezaban en ciertos momentos a lo largo del día (Salmo 5:3; 55:17; 119:62; 147), pero la tradición de establecer tres momentos específicos para la oración ritual se desarrolló mientras los israelitas estaban en exilio en Babilonia y Persia. El templo en Jerusalén había sido destruido, pero el pueblo continuó ofreciendo oraciones matutinas, del mediodía y vespertinas para coincidir con lo que anteriormente habían sido tiempos de sacrificio en el templo (ver Daniel 6, en particular el versículo 10).

En la Edad Media, la Iglesia Católica Romana transformó la tradición de orar en momentos específicos del día en una liturgia, estableciendo un horario llamado Breviario. El Breviario marca horas específicas del día con oración, cada una de las horas tiene un título diferente. El horario comienza con Maitines (medianoche) y luego continúa con Laudes (amanecer), Prima (temprano en la mañana), Tercia (a media mañana), Sexta (mediodía), Nona (media tarde), Vísperas (tarde) y Completas (antes de acostarse, alrededor de las 9:00 PM). Estas oraciones también se conocen como la Liturgia de las Horas, el Oficio Divino, la Obra de Dios y las horas canónicas.

En 1962, el Papa Pablo VI estableció un nuevo Breviario en el Segundo Concilio Vaticano, definiendo las horas mayores y menores. El Oficio de Lecturas (antes Maitines), Laudes y Vísperas se convirtieron en las horas mayores, siendo todas las demás menores. Según el catolicismo, las dos horas más importantes son las oraciones matutinas y vespertinas. La oración matutina incluye una lectura basada en Lucas 1:68–79 (el Benedictus), y la oración vespertina contiene una lectura basada en Lucas 1:46–55 (el Magnificat). Ambas horas también incluyen varios salmos, himnos y otras lecturas.

Varias iglesias utilizan oraciones matutinas y vespertinas hoy en día, incluyendo la católica romana, la ortodoxa oriental, la anglicana y la luterana. Las oraciones matutinas están destinadas a la alabanza, mientras que las oraciones vespertinas se reservan para la acción de gracias. Cuando se dicen en una congregación, las oraciones matutinas y vespertinas siguen una liturgia específica que incluye oración, himnos, y lecturas de la Escritura. Las oraciones mismas se memorizan o se leen y a menudo se hablan en un formato de llamada y respuesta entre un líder y la congregación. Algunas iglesias también alientan a las personas a orar oraciones matutinas y vespertinas; se pueden encontrar muchos ejemplos de estas oraciones prescritas en línea.

Si bien las oraciones matutinas y vespertinas pueden ser significativas, no hay un requisito bíblico sobre cuándo orar, y no hay sustituto para las oraciones que provienen del corazón. Una liturgia puede ser útil en la medida en que contiene las Escrituras, y muchos creyentes pueden encontrar que un régimen de oración programada ayuda a su crecimiento en Cristo. Pero una liturgia, con sus recitaciones prescritas y horario estipulado, no puede reemplazar una relación personal con Cristo. Dios quiere oír de cada uno de nosotros como individuos: nuestra acción de gracias (1 Crónicas 16:34), alabanza (1 Crónicas 16:28), confesión (1 Juan 1:9), y peticiones (Filipenses 4:6). La oración no debe relegarse solo a la mañana y la noche, sino que debemos orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17). No hay nada malo en orar una oración matutina y vespertina, pero la oración personalizada a lo largo del día es más importante que el ritual y la liturgia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una oración matutina? ¿Qué es una oración vespertina?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries