settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la oración imprecatoria?

Respuesta


En primer lugar, definamos la oración imprecatoria. Imprecar significa "invocar el mal sobre o maldecir" a los enemigos. El rey David, el salmista más asociado con los versículos imprecatorios como el Salmo 55:15, 69:28 y 109:8, a menudo usaba frases como "sea su camino tenebroso y resbaladizo; y el ángel de Jehová los persiga" (Salmo 35:6) y "Oh Dios, quebranta los dientes en su boca; arranca, oh Jehová, las quijadas de los cachorros de león" (Salmo 58:6).

Los Salmos 7, 35, 55, 58, 59, 69, 109 y 139 fueron escritos por David para pedir a Dios que trajera juicio sobre sus enemigos. (Los otros dos salmos imprecatorios, 79 y 137, fueron escritos por Asaf y un salmista desconocido.) Estas oraciones fueron escritas no tanto para vengarse de los enemigos, sino para enfatizar la abominación de Dios por el mal, su soberanía sobre toda la humanidad y su protección divina de su pueblo escogido. Muchas de estas oraciones eran proféticas y se podían ver realizándose más tarde en el Nuevo Testamento en acontecimientos históricos reales.

Cuando David oraba para que Dios destrozara los dientes de sus enemigos, comparándolos con jóvenes leones que lo perseguían hasta su muerte, estaba haciendo hincapié en que Dios es santo, justo y justo, y finalmente juzgará a los malvados por el mal que hacen. Jesús citó algunos de los salmos imprecatorios durante su ministerio terrenal. En Juan 15:25, Jesús cita el Salmo 35:19 y 69:4. Pablo también citó una oración imprecatoria en Romanos 11:9-10, que es una cita del Salmo 69:22-23. Como Jesús y Pablo citaron versículos de estos salmos imprecatorios, demuestra que esos salmos fueron inspirados por Dios y contrarresta cualquier alegato de que eran oraciones pecaminosas o egoístas de venganza.

Usar oraciones imprecatorias de los Salmos hoy en día solo debe hacerse contra nuestros enemigos espirituales (Efesios 6:12). Orar imprecaciones sobre los enemigos humanos es injustificable, ya que requeriría sacar estas oraciones de contexto. En el Nuevo Testamento, Jesús nos exhorta a orar por nuestros enemigos (Mateo 5:44-48; Lucas 6:27-38), pero orar por su muerte o para que les sucedan cosas malas no es lo que Él quiso decir. En cambio, debemos orar por su salvación en primer lugar, y luego para que se haga la voluntad de Dios. No hay mayor bendición que una relación personal con Jesús Cristo, y eso es lo que Jesús quiere decir con orar por y bendecir a aquellos que nos maldicen.

Orar de esa manera permite que Dios trabaje en nuestras propias vidas para suavizar nuestros corazones hacia nuestros enemigos para que tengamos compasión de ellos por su destino eterno, y para quitar la amargura y la ira de nuestros corazones. Orar para que se haga la voluntad de Dios significa que estamos de acuerdo con Dios y nos sometemos a su soberanía divina, a pesar de no entender siempre perfectamente lo que está haciendo en una situación particular. Y significa que hemos renunciado a la idea de que sabemos mejor y, en cambio, ahora confiamos en Dios para que se haga su voluntad. Si se nos ha hecho realmente un mal personal, buscamos a Dios en oración sobre ello, y luego dejamos espacio para el juicio de Dios y confiamos en que él hará lo mejor. Esa es la forma de estar en paz con Dios y con todos los hombres (Romanos 12:17-21).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la oración imprecatoria?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries