settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la oración de escucha? ¿Son bíblicas las oraciones de escucha?

Respuesta


La Biblia habla a menudo de la oración, pero no menciona "la oración de escucha" como un tipo de oración a practicar. La idea de "la oración de escucha" es pasar algún tiempo hablando con el Señor y el resto del tiempo escuchando Su respuesta. O, a veces, la escucha viene primero y la oración después. La oración de escucha se basa en el concepto de la oración como comunicación bidireccional: nosotros hablamos y Dios habla.

Los defensores de la oración de escucha señalan versículos como el Salmo 46:10 ("Estad quietos, y conoced que yo soy Dios") y Juan 10:27 ("Mis ovejas oyen mi voz") para afirmar que la Biblia enseña la oración de escucha. Algunos incluso usan las palabras de Jesús en Juan 7:16 ("Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió") para afirmar que Jesús mismo practicó la oración de escucha, y esa es la razón por la que sabía qué enseñar.

Deberíamos señalar que en ninguno de los pasajes mencionados anteriormente se menciona "la oración de escucha". De hecho, no se menciona ningún tipo de oración en absoluto. Tratar de usar estos versículos para enseñar el concepto moderno de la oración de escucha va más allá de lo que dice el texto de las Escrituras.

Pero ir más allá de lo que dice la Escritura es realmente de lo que se trata la oración de escucha. El practicante de la oración de escucha busca "nueva revelación" de Dios a diario y acerca de las cosas más mundanas: no comas el sushi hoy, sigue al hombre con la bufanda roja, retira tu dinero del banco, etc. La oración de escucha implica recibir "inspiración" del Espíritu Santo y mensajes nuevos y específicos de Dios.

Es difícil exagerar los peligros inherentes en creer que uno está recibiendo mensajes "inspirados" del Espíritu. La Escritura está inspirada y por lo tanto es autoritativa (2 Timoteo 3:16). Pero los "empujones", "sentimientos", intuiciones y pensamientos aleatorios que una persona tiene mientras medita no pueden ponerse al mismo nivel que la Escritura. Asúmir que la voz que una persona oye en su mente es la voz de Dios es dejar la puerta abierta para la autodelusión e incluso para el engaño demoníaco.

Para practicar la oración de escucha, se dice a las personas que "vacíen sus mentes" (algo que la Biblia nunca nos dice que hagamos) y pasen tiempo concentrado escuchando "la voz de Dios". El mensaje divino puede venir a través de imágenes en sus mentes, a través de palabras, a través de ideas, a través de sensaciones físicas, o mediante "corazonadas". El objetivo de la oración de escucha es "pensar los pensamientos de Dios con Él", "descubrir la verdad específica de Dios", y "recibir nueva revelación". Este tipo de subjetividad pasa por alto la Palabra escrita y objetiva de Dios como nuestra única norma de fe y práctica. La receptividad pasiva de la oración de escucha tiene más que ver con la práctica del New Age y el ocultismo que con la oración bíblica.

La oración bíblica, en contraposición a la oración de escucha, sigue las instrucciones bíblicas acerca de la oración. Debemos orar con fe (Santiago 1:6), dirigiéndonos directamente a Dios (Mateo 6:9), en el nombre de Jesús (Juan 14:13), con reverencia y humildad (Lucas 18:13), con perseverancia (Lucas 18:1), y en sumisión a la voluntad de Dios (Mateo 6:10). La Biblia se refiere a la oración como un ruego al Señor (Salmo 118:25); derramar el alma al Señor (1 Samuel 1:15); clamar al cielo (2 Crónicas 32:20); y arrodillarse ante el Padre (Efesios 3:14). La Biblia nunca nos instruye a vaciar nuestras mentes y escuchar palabras especiales de revelación de Dios. Dios espera que abramos nuestras Biblias y estudiemos lo que Él ha dicho allí. La Biblia es la Palabra de Dios y es suficiente para nuestras necesidades (ver Apocalipsis 22:18).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la oración de escucha? ¿Son bíblicas las oraciones de escucha?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries