settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un cuarto de oración?

Respuesta


Después de un breve discurso sobre las locuras de tratar de aparecer religiosos frente a las personas, Jesús habla sobre la oración. “Y cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y cuando ores, no uses vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis" (Mateo 6:5-8). La palabra griega utilizada aquí para "aposento" es tameion, que significa "un cuarto de almacenamiento interno o un cuarto secreto". El punto es que una oración pública, anunciada en una esquina de la calle, le da al orador toda la atención que puede esperar recibir. Una oración tranquila, dirigida a Dios y no a los transeúntes, cosechará bendiciones espirituales.

Algunos han tomado la admonición de manera literal. Reservan una habitación o un rincón tranquilo en sus hogares, lo amueblan con una silla cómoda, mesa, Biblia e incluso un cuaderno, y utilizan ese rincón para un tiempo regular de oración. Eso es ciertamente apropiado, pero el hecho de que el cuarto al que Jesús se refería probablemente significaba una despensa nos da un poco más de flexibilidad. Un "cuarto de oración" podría ser un viaje diario, un banco en el patio trasero o la mesa de la cocina. Se dice que la madre de John Wesley se sentaba en una silla y se ponía su delantal sobre la cabeza como señal para sus hijos de que la dejaran sola. Jesús solía ir a una ladera apartada. La idea es que el "cuarto" esté libre de interrupciones, distracciones y oídos atentos.

Aunque hay buenas razones para tener un espacio dedicado a la oración regular, como enseñar a la familia a respetar la tranquilidad y mantener los materiales relacionados con la oración en un solo lugar, a eso no es a lo que Jesús se estaba refiriendo. El pasaje en Mateo 6 habla de realizar actos religiosos con el propósito de permitir que otros los vean. Cualquier acto, ya sea orar, dar o servir, no debería hacerse con el propósito de ganarse la aprobación de los demás. Orar, dar y servir deberían ser respuestas a nuestra relación con Dios y a las misericordias que Él nos ha dado. Si un lugar específico y dedicado fomenta la oración, debería utilizarse por todos los medios. Si la cabina de una camioneta o un tramo tranquilo de playa son suficientes, eso es perfectamente aceptable.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un cuarto de oración?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries