settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa 'Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos' en Mateo 22:14?

Respuesta


Esta afirmación es la conclusión de la Parábola de la Fiesta de Bodas. Jesús recitó esta parábola para mostrar cómo será el reino de los cielos cuando llegue el fin de los tiempos. En la parábola, el rey envía a sus siervos a reunir a los invitados a la fiesta de bodas. Pero los invitados se niegan a venir, algunos porque están muy ocupados con sus propias ocupaciones mundanas y otros porque se muestran abiertamente hostiles hacia el rey. Entonces el rey ordena a sus criados que salgan e inviten a cualquiera que encuentren, y muchos vienen y llenan el salón de bodas. Pero el rey ve a un hombre sin ropa de boda, y lo echa. Jesús concluye diciendo que muchos son llamados/invitados al reino, pero solo aquellos que han sido "escogidos" y han recibido a Cristo vendrán. Aquellos que intentan venir sin la cobertura de la sangre de Cristo por sus pecados están inadecuadamente vestidos y serán enviados a la "oscuridad exterior," (v. 13) es decir, al infierno.

Muchas personas escuchan el llamado de Dios a través de Su revelación de Sí mismo por la creación, la conciencia y la predicación de la Palabra. Pero solo los "pocos" responderán porque son los que realmente están escuchando. Jesús dijo muchas veces: "El que tiene oídos para oír, oiga" (Mateo 11:15; Marcos 4:9; Lucas 8:8, 14:35). El punto es que todos tienen oídos, pero solo unos pocos están escuchando y respondiendo. No todos los que oyen el evangelio lo reciben, sino solo los "pocos" que tienen oídos para oír. Los "muchos" oyen, pero no hay interés o hay abierta hostilidad hacia Dios. Muchos son llamados o invitados al reino, pero ninguno puede venir por su cuenta. Dios debe atraer los corazones de los que vienen; de lo contrario, no lo harán (Juan 6:44).

Segundo Corintios 5:17 dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Dios crea vida, concede arrepentimiento y da fe. El hombre no puede hacer estas cosas necesarias para entrar en el reino de los cielos por sí mismo. Efesios 1:4-6: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.” La salvación es por la voluntad y el placer de Dios para Su gloria. Juan 6:37-39, 44-45: "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero…Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”

Entonces, todos los "escogidos" de Dios serán salvos sin excepción; escucharán y responderán porque tienen oídos espirituales para oír la verdad. El poder de Dios hace esto seguro. Romanos 8:28-30: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó."

¿Cómo sabemos si estamos entre los pocos que tienen oídos para oír? Respondiendo al llamado. La seguridad de este llamado cierto, este llamado escogido, viene del Espíritu Santo. Considera Filipenses 1:6, que dice: "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo." "Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:12-13). Si escuchamos con nuestros oídos espirituales y respondemos a la invitación, habrá temor y temblor en nuestras almas al reconocer que fue la obra de Dios en nosotros lo que causó nuestra salvación.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa 'Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos' en Mateo 22:14?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries