settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Jesús maldijo la higuera?

Respuesta


El relato de Jesús maldiciendo la higuera estéril se encuentra en dos evangelios diferentes. Primero, se ve en Mateo 21:18-22, y luego también en Marcos 11:12-14. Aunque hay ligeras diferencias entre las dos cuentas, se pueden reconciliar fácilmente estudiando los pasajes. Como todas las Escrituras, la clave para entender este pasaje proviene de entender el contexto en el que sucedió. Para entender correctamente este pasaje, primero debemos mirar el orden cronológico y geográfico. Por ejemplo, ¿cuándo ocurrió, cuál era el escenario y dónde ocurrió? Además, para entender completamente este pasaje, necesitamos tener una comprensión de la importancia de la higuera en relación con la nación de Israel y entender cómo la higuera se usa a menudo en las Escrituras para representar simbólicamente a Israel. Finalmente, debemos tener una comprensión básica de la higuera misma, sus estaciones de crecimiento, etc.

Primero, al observar el orden cronológico general del pasaje, vemos que ocurrió durante la semana antes de su crucifixión. Jesús había entrado en Jerusalén un día antes entre las alabanzas y la adoración del pueblo judío que lo veía como el Rey/Mesías que iba a liberarlos de la ocupación romana (Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-11). Ahora, al día siguiente, Jesús vuelve a estar en camino a Jerusalén desde donde se hospedaba en Betania. En su camino, tanto Mateo como Marcos registran que tenía hambre e vio una higuera a lo lejos que tenía hojas (Marcos 11:13). Al llegar al árbol esperando encontrar algo para comer, Jesús descubrió que la higuera no tenía fruto y maldijo el árbol diciendo: “¡Nunca más brotes fruto de ti!" (Mateo 21:19; Marcos 11:14). Mateo registra la maldición y el marchitamiento de la higuera en una sola cuenta e incluye después de la cuenta de Jesús limpiando el Templo de los cambistas. Marcos explica que en realidad ocurrió durante dos días, con Jesús maldiciendo la higuera el primer día en el camino para limpiar el Templo, y los discípulos viendo el árbol marchito al segundo día cuando volvían a Jerusalén desde Betania (Marcos 11:12-14 y Marcos 11:19-20). Por supuesto, al ver el árbol "marchito desde las raíces", los discípulos se asombraron, ya que normalmente hubiera llevado varias semanas.

Habiendo revisado el orden cronológico general de la historia, podemos comenzar a responder algunas de las muchas preguntas que a menudo se hacen al respecto. Primero de todo está la pregunta, ¿Por qué maldijo Jesús la higuera si no era la temporada correcta para los higos? La respuesta a esta pregunta se puede determinar estudiando las características de las higueras. El fruto de la higuera generalmente aparece antes que las hojas, y, como el fruto es verde, se mezcla con las hojas hasta que está casi maduro. Por lo tanto, cuando Jesús y sus discípulos vieron desde la distancia que el árbol tenía hojas, habrían esperado que también tuviera fruto, aunque fuera más temprano en la temporada de lo que sería normal para que una higuera diera fruto. Además, cada árbol suele producir dos a tres cosechas de higos cada temporada. Habría una cosecha temprana en primavera seguida de una o dos cosechas posteriores. En algunas partes de Israel, dependiendo del clima y las condiciones, también era posible que un árbol produjera frutos diez de los doce meses. Esto también explica por qué Jesús y sus discípulos buscarían fruto en la higuera, incluso si no estaba en la temporada de crecimiento principal. El hecho de que el árbol ya tuviera hojas, aunque estuviera en una elevación más alta alrededor de Jerusalén, y por lo tanto estaría fuera de la temporada normal para los higos, habría parecido ser una buena indicación de que también habría fruta en él.

En cuanto al significado de este pasaje y lo que significa, la respuesta a eso se encuentra nuevamente en el escenario cronológico y en la comprensión de cómo una higuera se utiliza a menudo simbólicamente para representar a Israel en las Escrituras. Primero que todo, cronológicamente, Jesús acababa de llegar a Jerusalén en medio de grandes alabanzas y grandes expectativas, pero luego procede a limpiar el Templo y maldecir la higuera estéril. Ambos tenían significado en cuanto a la condición espiritual de Israel. Con su limpieza del Templo y su crítica a la adoración que se estaba realizando allí (Mateo 21:13; Marcos 11:17), Jesús estaba efectivamente denunciando la adoración de Israel a Dios. Con la maldición de la higuera, estaba denunciando simbólicamente a Israel como nación y, en cierto sentido, incluso denunciando a los "cristianos" infructuosos (es decir, personas que se profesan cristianas pero no tienen evidencia de una relación con Cristo).

La presencia de una higuera fructífera se consideró un símbolo de bendición y prosperidad para la nación de Israel. Del mismo modo, la ausencia o muerte de una higuera simbolizaría juicio y rechazo. Simbólicamente, la higuera representaba la muerte espiritual de Israel, quienes, aunque eran muy religiosos externamente con todos los sacrificios y ceremonias, estaban espiritualmente estériles debido a sus pecados. Al limpiar el Templo y maldecir la higuera, haciéndola marchitar y morir, Jesús estaba pronunciando su juicio venidero sobre Israel y demostrando su poder para llevarlo a cabo. También enseña el principio de que la profesión y la observancia religiosa no son suficientes para garantizar la salvación, a menos que haya el fruto de la verdadera salvación evidenciado en la vida de la persona. Santiago más tarde haría eco de esta verdad cuando escribió que "la fe sin obras está muerta" (Santiago 2:26). La lección de la higuera es que debemos dar fruto espiritual (Gálatas 5:22-23), no solo dar una apariencia de religiosidad. Dios juzga la falta de frutos, y espera que aquellos que tengan una relación con él "den mucho fruto" (Juan 15:5-8).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Jesús maldijo la higuera?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries