settings icon
share icon
Pregunta

¿La limpieza va de la mano con la piedad?

Respuesta


El dicho "la limpieza está junto a la piedad" no aparece en la Biblia. La expresión es un proverbio arcaico que se encuentra en los tratados religiosos babilónicos y hebreos. Su debut en el idioma inglés, en una forma modificada, se encuentra en los escritos del filósofo y científico Sir Francis Bacon. En Avance del Aprendizaje (1605) escribió: “Se ha considerado siempre que la limpieza del cuerpo procede de un debido respeto a Dios”. Casi doscientos años más tarde (1791), John Wesley hizo referencia a la expresión en uno de sus sermones en la forma que la usamos hoy. Wesley escribió, "La desaliño no es parte de la religión. La limpieza es, de hecho, junto a la piedad."

Es difícil decir de dónde se originó la idea de una conexión entre la limpieza y la piedad. Los israelitas ciertamente se preocupaban por los conceptos de "limpio" e "impuro" porque una gran parte de la Ley Mosaica describe los principios de cada uno. Entre las cosas impuras que el pueblo de Dios debía evitar están los cuerpos y cadáveres muertos, comer ciertos animales, la lepra y las secreciones corporales. Se prescribieron elaborados rituales de lavado para volver a limpiar a una persona impura para que pudiera reintegrarse a la comunidad y al santuario del Señor (Números 19). Para el judío, mantener las leyes y reglamentos ceremoniales se consideraba la forma de acercarse a Dios. Por lo tanto, no es de extrañar que la expresión tenga sus raíces en la literatura hebrea.

Sin embargo, en términos bíblicos, la limpieza exterior no tiene ninguna conexión con la piedad. Jesús dejó claro que los hombres son profanados por lo que está en sus corazones y que la piedad no se logra por lo que comemos o no comemos o por cuánto lavamos nuestras manos (Mateo 7:18-23). Los fariseos que cuestionaron a Jesús sobre sus enseñanzas no comprendieron esa verdad. Se adhirieron a los requisitos y ceremonias del Antiguo Testamento mientras esperaban a su Mesías. Pero cuando Él vino y se puso delante de ellos, estaban cegados por sus propios esfuerzos para obtener la justicia por la Ley, y lo negaron. Él les dijo: “Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida" (Juan 5:39-40). A pesar de toda su atención a los detalles de limpio e impuro, seguían muy lejos de la piedad.

La palabra griega traducida como "piedad" en el Nuevo Testamento significa "santidad", sin la cual nadie verá a Dios (Hebreos 12:14). Pero es una santidad que no se obtiene cumpliendo la Ley, lo cual es imposible (Romanos 3:20; Gálatas 2:16), sino que se transforma en nuevas criaturas en Cristo por el poder de Dios (2 Corintios 5:17; Efesios 4:24). En el momento de la salvación, somos hechos completamente limpios y justos ante Dios y solo entonces podemos compartir su piedad.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿La limpieza va de la mano con la piedad?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries