settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa estar libre de pecado?

Respuesta


Proverbios 20:9 plantea la pregunta "¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?" Todos podemos identificarnos con eso. Si somos sinceros con nosotros mismos, sabemos que seguimos pecando. Entonces, ¿por qué dice Romanos 6:18: "y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia"? ¿Acaso es una contradicción?

El pecado puede definirse como "cualquier pensamiento, acción o actitud que no corresponda a la santidad de Dios" (Romanos 3:23). El pecado tiene muchas facetas. Hay acciones o pensamientos específicos que son pecaminosos. El asesinato, el adulterio y el robo son pecados (Éxodo 20:1-17). Incluso el deseo de cometer asesinato, adulterio y robo son pecados (Mateo 5:21, 28). Sin embargo, el pecado es más profundo que eso. Cometemos pecados porque somos pecadores. Desde que Adán pecó por primera vez en el Jardín del Edén (Génesis 2:17; 3:17-19), todos los que nacen han heredado de él una naturaleza pecaminosa (Salmo 51:5; Romanos 3:23; 5:12). No podemos evitar pecar porque esa es nuestra naturaleza. A un pájaro no hay que enseñarle a construir un nido y mantener sus huevos calientes. Por naturaleza, lo hace. A un niño no hay que enseñarle a ser egoísta y exigente. Eso es algo natural.

Sin embargo, no fuimos creados para ser pecadores. Fuimos diseñados por Dios a Su imagen y semejanza (Génesis 1:27). La humanidad es Su obra maestra (Efesios 2:10; Salmo 8:4-6). Fuimos diseñados para vivir en comunión con nuestro Creador. Ahora bien, a causa del pecado, no podemos entrar en Su presencia (Habacuc 1:13). Cuando Jesús murió en la cruz, tomó sobre sí todo el pecado del mundo (2 Corintios 5:21; 1 Juan 2:2). Al asumir el castigo por nuestro pecado, canceló la deuda que cada uno de nosotros tiene con Dios (Colosenses 2:14). También revirtió la maldición de nuestra vieja naturaleza, que nos mantiene esclavizados a las pasiones y deseos pecaminosos (Gálatas 3:10, 13). Antes de que una persona conozca a Cristo, está esclavizada por esa naturaleza pecaminosa (Romanos 7:25; 2 Pedro 2:19). En el momento de la conversión, se nos da una nueva naturaleza que ha sido liberada del pecado (Romanos 6:18; 8:2). Todo el capítulo de Romanos 6 explica esto en detalle. El versículo 14 dice: "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia".

Ser libre del pecado significa que aquellos que han hecho de Jesús el Señor de sus vidas ya no están esclavizados por el pecado. Tenemos el poder, a través del Espíritu Santo, de vivir victoriosamente sobre el pecado (1 Corintios 15:56-67; Romanos 8:37). Así como antes seguíamos los deseos carnales, los que están "en Cristo Jesús" ahora siguen al Espíritu Santo (Romanos 8:14; Gálatas 5:24). Puesto que vivimos en un mundo caído y seguimos siendo criaturas carnales, seguiremos pecando (1 Juan 1:9; 2:1; Romanos 7:21-22). Pero los que siguen a Cristo no hacen del pecado una opción de vida (1 Juan 2:1-6; 3:6-10; Romanos 6:2).

Los que han nacido de nuevo (Juan 3:3) han recibido una nueva naturaleza. Mientras que la vieja naturaleza nos atraía hacia el propio deleite, la nueva naturaleza nos impulsa hacia la santidad (2 Corintios 5:17). Ser libre del pecado significa que el pecado ya no ejerce el poder que tenía antes. Se ha roto el dominio del egoísmo, la codicia y la lujuria. La libertad del pecado nos permite ofrecernos como esclavos voluntarios del Señor Jesucristo, quien continúa obrando en nosotros para hacernos más semejantes a Él (Romanos 6:18; 8:29; Filipenses 2:13).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa estar libre de pecado?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries