settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de los leones en la Biblia?

Respuesta


Los leones son legendarios por su fuerza, belleza y valentía. El león ha sido llamado el rey de las bestias y el rey de la selva, y, en la Biblia, Jesús es llamado el León de Judá (Apocalipsis 5:5). La simbología del león amplía nuestra comprensión del niño Jesús en el pesebre (Lucas 2:7) y del Salvador sufriente en la cruz (Isaías 53:7), revelando a Jesús como el Rey de reyes conquistador, un león rugiente que toma venganza de sus enemigos (Apocalipsis 19:16).

Los leones se mencionan en varios contextos a lo largo de las Escrituras, a veces de manera positiva para describir a Dios (Oseas 11:10) y otras veces de manera negativa como símbolo de mal y destrucción (Proverbios 28:15). Pedro compara a Satanás con un "león rugiente" y nos advierte que tengamos cuidado con las trampas del enemigo que nos destruirán (1 Pedro 5:8). El rugido de un león puede ser escuchado hasta a cinco millas de distancia y tiene la intención de aterrorizar a todos los que lo escuchan. Los leones rugen para establecer su territorio y para comunicar su poder. Pero un rugido no puede hacer nada. Es amenazante pero impotente a menos que cedamos al miedo y permitamos que el león nos supere. Nuestro enemigo, Satanás, ruge sus amenazas, dudas y acusaciones en un esfuerzo por aterrorizarnos para que nos rindamos para que él pueda derrotarnos (Efesios 6:11-16). Pero incluso la amenaza de un león rugiente no puede vencer a aquellos que permanecen firmes con la armadura del Señor (Romanos 8:37).

Probablemente la mención más familiar de los leones en la Biblia se encuentra en la historia del profeta Daniel. Este hombre piadoso fue arrojado a un foso de leones por negarse a obedecer la prohibición del rey persa sobre la oración (Daniel 6:16). Un foso de leones significaba segura destrucción para cualquiera que fuera arrojado en su interior. Sin embargo, Dios mostró su autoridad sobre incluso las bestias más poderosas cerrando las bocas de los leones. Daniel, en lugar de llegar a un final espantoso, salió de la cueva ileso (Daniel 6:21-22).

Los leones se presentan en la descripción de los querubines que rodean el trono de Dios. Ezequiel 10:14 dice: "Y cada uno tenía cuatro caras: la primera cara era rostro de querubín, la segunda cara era rostro de hombre, la tercera cara de león, y la cuarta cara de águila". Algunos afirman que la presencia de un rostro de león puede simbolizar la audacia y la fuerza del carácter de Dios. Otros estudiosos sugieren que el rostro del león representa el dominio de Dios sobre las bestias salvajes.

Isaías 11 describe la era venidera cuando Jesús reina en la tierra. La paz y la armonía dominarán incluso el reino animal. El versículo 6 pinta una imagen de este tiempo: "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará". La imagen de los leones descansando pacíficamente junto a los terneros describe un mundo restaurado a su estado original. Isaías 65:25 continúa esta idea: "El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey, y el polvo será la comida de la serpiente. No afligirán ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová" (cf. Génesis 1:30). Se ha establecido la paz definitiva cuando los carnívoros ya no matan para comer, y, en el reino milenario, el rey de las bestias está domesticado.

La Biblia usa cientos de metáforas e imágenes para describir al indescriptible Dios Todopoderoso. Los animales y otras formas de la naturaleza pueden ayudarnos a entender aspectos específicos del carácter de Dios. Jesús es llamado el Cordero de Dios (Juan 1:36) para ilustrar su gentileza y disposición para ser el sacrificio por nuestros pecados. Pero también se le llama el León de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5) para mostrar su autoridad absoluta y poder sobre toda la creación. Un león puede ser el rey de la selva, pero el León de Judá es el Rey de reyes.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de los leones en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries