settings icon
share icon
Pregunta

¿Acaso Juan 3:13 quiere decir que nadie fue al Cielo antes de Jesús?

Respuesta


En Juan 3:13 Jesús le dice a Nicodemo: "Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo". Este versículo es algo difícil de interpretar y con frecuencia se malinterpreta. También lo usan mucho los que quieren encontrar contradicciones en la Biblia.

Debemos mantener el versículo en su contexto. En los versículos 10-12, especialmente, vemos que Jesús está hablando de Su autoridad y de la validez de Su enseñanza. Jesús le dice a Nicodemo que Él ha estado enseñando lo que sabía de primera mano: "lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos" (versículo 11). Luego, en el versículo 13, Jesús explica por qué es el único calificado para enseñar sobre el reino de Dios, es decir, porque sólo Él bajó del cielo y tiene el conocimiento para enseñar a la gente sobre el cielo. Sólo Jesús ha visto al Padre, y sólo Él está capacitado para declarar a Dios y darlo a conocer (Juan 1:18).

La esencia de Juan 3:13 es la siguiente: "Ninguno de vuestros maestros terrenales puede realmente enseñaros acerca del cielo, porque ninguno de ellos ha estado realmente allí. Sin embargo, Yo sí he estado allí. De hecho, es Mi hogar. He venido a vosotros desde el cielo, y he traído conmigo el conocimiento experimental de ese lugar. Mi testimonio tiene peso; puedo decirles la verdad sobre la salvación". La NTV expresa bien el significado: "Nadie jamás fue al cielo y regresó, pero el Hijo del Hombre bajó del cielo".

Al afirmar una morada celestial, Jesús estaba proclamando Su deidad. El propio Nicodemo ya había admitido que Jesús era extraordinario cuando dijo: "sabemos que has venido de Dios como maestro" (versículo 2).

Jesús no estaba enseñando que nadie hubiera ido antes al cielo. Obviamente, los santos del Antiguo Testamento habían ido al cielo (o paraíso) al morir (Marcos 12:26-27), y Enoc y Elías habían sido llevados allí sin morir (Génesis 5:24; Hebreos 11:5; 2 Reyes 2:11). Más bien, estaba enseñando que, de todos los rabinos, Él tenía las mejores credenciales. Jesús tiene contacto directo con el cielo; es un experto en la materia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Acaso Juan 3:13 quiere decir que nadie fue al Cielo antes de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries