settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo debemos vivir nuestra vida a la luz de nuestra identidad en Cristo?

Respuesta


Nuestra identidad en Cristo es, ante todo, una identidad nueva. Somos nuevas creaciones en Cristo (2 Corintios 5:17). La identidad se define como "el aspecto colectivo del conjunto de características por las que se reconoce o conoce definitivamente una cosa", de manera que nuestra nueva identidad en Cristo debería ser reconocible tanto para nosotros mismos como para los demás. Si estamos "en Cristo", eso debería ser evidente, como también lo es estar "en el mundo". Otra definición de identidad es "la cualidad o condición de ser lo mismo que otra cosa". En el caso de nuestra identidad en Cristo, nuestras vidas deberían indicar que somos lo mismo que Cristo. El nombre "cristianos" significa literalmente "seguidores de Cristo".

En nuestra nueva identidad en Cristo, ya no somos esclavos del pecado (Romanos 6:6), sino que estamos reconciliados con Dios (Romanos 5:10). Esta nueva identidad cambia por completo nuestra relación con Dios y con nuestras familias, así como también cambia nuestra forma de ver el mundo. Nuestra nueva identidad en Cristo significa que tenemos la misma relación que tiene Cristo con Dios: somos Sus hijos. Dios nos ha adoptado como hijos. Podemos llamarle "¡Abba Padre!" (Romanos 8:15-16). Somos coherederos (Gálatas 3:29) y amigos (Juan 15:15) de Cristo. Y esta relación es aún más fuerte que la que tenemos con nuestras familias terrenales (Mateo 10:35-37). En vez de temer a Dios como juez, tenemos el gran privilegio de acercarnos a Él como nuestro Padre. Podemos acercarnos a Él con confianza y pedirle lo que necesitamos (Hebreos 4:16). Podemos pedir Su guía y sabiduría (Santiago 1:5) y sabemos que nada nos apartará de Él (Romanos 8:38-39). También descansamos en Su autoridad y respondemos ante Él con una obediencia de confianza, sabiendo que la obediencia es una parte clave para permanecer cerca de Él (Juan 14:23).

La familia de Dios comprende un amplio cuerpo de creyentes que se esfuerzan juntos por crecer más cerca de Dios (1 Corintios 12:13). Es una familia que es más fuerte por los dones que cada persona tiene (Romanos 12:6-8). Los miembros de esta nueva familia buscan lo mejor para los demás (1 Corintios 10:24), se animan mutuamente (Gálatas 6:1-2) y se perdonan (Mateo 18:21-22). Cada miembro tiene una función específica, pero las funciones se desempeñan con respeto y bondad (1 Pedro 5:1-5). Sobre todo, nos respondemos unos a otros con amor, no con un sentimiento, sino con un acto desinteresado y consciente de sacrificio, que refleja el amor ágape del Dios que nos amó y se entregó por nosotros (Gálatas 2:20).

Ya no somos ciudadanos del mundo, sino que estamos apartados de él (2 Corintios 6:14-7:1). Entendemos que formamos parte de un reino celestial gobernado por Dios. Las cosas de la tierra ya no nos atraen (Colosenses 3:2). No tenemos miedo ni damos demasiada importancia al sufrimiento en la tierra ni a las pruebas que afrontamos (Colosenses 1:24; 1 Pedro 3:14; 4:12-14), ni tampoco damos importancia a las cosas que el mundo valora (1 Timoteo 6:9-11). Incluso nuestros cuerpos y nuestras acciones reflejan que nuestras mentes ya no están conformadas al mundo (Romanos 12:1-2), sino que ahora son instrumentos de justicia para Dios (Romanos 6:13). Y nuestra nueva perspectiva del reino significa que entendemos que nuestro enemigo no es la gente que nos rodea, sino las fuerzas espirituales que intentan impedir que la gente conozca a Dios (Efesios 6:12).

Todo esto es lo ideal: el carácter de un seguidor maduro de Cristo. Una de las mayores bendiciones de nuestra identidad en Cristo es la gracia que hemos recibido para crecer en la madurez espiritual que realmente refleja nuestra nueva identidad (Filipenses 1:6). Nuestras vidas a la luz de nuestra identidad en Cristo están llenas de un Padre celestial, una familia grande y amorosa, y el entendimiento de que somos ciudadanos de otro reino y no de esta tierra.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo debemos vivir nuestra vida a la luz de nuestra identidad en Cristo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries