settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de un hilo escarlata?

Respuesta


La Biblia menciona un hilo escarlata en varios contextos diferentes, desde un inusual nacimiento hasta las vestiduras del sumo sacerdote y la conquista de Canaán.

Una referencia al hilo escarlata en la Biblia ocurre durante el nacimiento de los gemelos de Judá y Tamar (Génesis 38:27–30). Cuando Tamar estaba dando a luz, el brazo de uno de los gemelos, Zera, se asomó por el canal de parto, e inmediatamente la comadrona ató un hilo escarlata a la muñeca del bebé para designar a Zera como el primogénito. Sin embargo, resultó que Zera no fue el primogénito; el brazo se retiró al útero, y el otro gemelo, Pérez, nació primero.

En el caso de Pérez y Zera, el hilo escarlata debía indicar quién debía tener la designación y los privilegios del primogénito. A todas apariencias, Zera parecía ser el primogénito, pero Dios tenía diferentes planes, y Pérez fue el primogénito. En la providencia de Dios, fue a través de Pérez que continuó la línea del Señor Jesucristo (Mateo 1:3).

La Biblia también menciona el hilo escarlata o el hilo teñido de escarlata como parte de las cortinas del tabernáculo (Éxodo 26:1) y el efod del sumo sacerdote (Éxodo 28:6), junto con hilos de oro, azul y púrpura. Las Escrituras no comentan sobre el significado de esos colores en las cortinas o el efod, pero algunos comentaristas suponen que el oro, el azul y el púrpura presagian la gloria de Cristo, el origen celestial y la posición real, mientras que el hilo escarlata representa la obra expiatoria de Cristo en la cruz a través del derramamiento de Su sangre.

Otra mención significativa del hilo escarlata se encuentra en Josué 2. Dos espías habían sido enviados a Jericó antes de la conquista de esa ciudad por los israelitas. Los espías fueron escondidos en Jericó por Rahab la ramera, quien expresó su fe en el Dios de Israel y protegió a los espías (ver Hebreos 11:31). Rahab permitió que los espías hebreos escaparan de Jericó bajándolos por su ventana mediante una cuerda hecha de hilo escarlata. Al partir, los espías le dijeron a Rahab: "Ata este cordón de hilo escarlata en la ventana" (Josué 2:18), con la promesa de que ella y su familia estarían seguros en la próxima invasión. Con fe, Rahab obedeció: "Y ella ató el cordón escarlata en la ventana" (versículo 21).

Más tarde, cuando las murallas de Jericó se derrumbaron y los israelitas tomaron la ciudad, Josué ordenó que Rahab y su familia fueran salvados (Josué 6:22-23). Marcando su hogar estaba, por supuesto, el "cordón de hilo escarlata". Es fácil descartar el color de la cuerda de Rahab como pura coincidencia, pero el color escarlata es significativo. La cuerda en su ventana fue una señal de su fe y condujo a su salvación, ya que no fue destruida con el resto de Jericó. La cuerda escarlata, el color de la sangre, funcionó para Rahab de manera similar a la sangre del cordero de la Pascua durante el éxodo: cada hogar marcado con sangre fue perdonado esa noche (Éxodo 12:13). La misericordia de Dios y el perdón de Rahab la ramera fueron significados por una cuerda de hilo escarlata, que se convierte en un símbolo de la sangre de Cristo.

Los teólogos y los estudiantes de la Biblia a veces se refieren a "el hilo escarlata que atraviesa la Biblia". Con esto quieren decir que el tema de la Biblia es Jesucristo y su sacrificio para la redención de la humanidad. La sangre de Cristo se extiende por toda la Biblia, simbólicamente. Se ve en los animales sacrificados en el Edén para vestir a Adán y Eva, el carnero que tomó el lugar de Isaac en el altar de Moriah, el cordero pascual, la institución del sistema de sacrificios, la cuerda escarlata de Rahab, y los miles de años de sacrificios realizados en el tabernáculo y el templo. El hilo escarlata corre hasta la declaración de Juan el Bautista: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29) y hasta el pie de la cruz, donde Jesús finalmente dice, "Consumado es" (Juan 19:30).

"Y sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9:22), y por eso el simbolismo del hilo escarlata en la Biblia es significativo. El hilo escarlata es el tema de la expiación que se encuentra a lo largo de las páginas de las Escrituras.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de un hilo escarlata?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries