settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la hamartiología?

Respuesta


La hamartiología es el estudio del pecado. La hamartiología se refiere a cómo se originó el pecado, cómo afecta a la humanidad, y en qué resultará después de la muerte. El pecado significa esencialmente a "no dar en el blanco". Todos nosotros no hemos dado en el blanco de la justicia de Dios (Romanos 3:23). Entonces, la hamartiología explica por qué hemos fallado, cómo lo hemos hecho, y las consecuencias de no dar en el blanco. Estas son algunas de las preguntas más importantes en la hamartiología:

¿Cuál es la definición del pecado? El pecado se describe en la biblia como la transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4) y la rebelión en contra de Dios (Deuteronomio 9:7; Josué 1:18).

¿Todos heredamos el pecado de Adán y Eva? Romanos 5:12 dice, "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron".

¿Son todos los pecados iguales para Dios? Hay niveles de pecado; algunos pecados son peores que otros. Al mismo tiempo, en lo que respecta tanto a las consecuencias eternas y a la salvación, todos los pecados son iguales. Todos y cada uno de los pecados conducirán a la condenación eterna (Romanos 6:23).

¿Cómo puedo saber si algo es pecado? Hay cosas que la biblia menciona específicamente y declara lo que es pecado. El problema más difícil consiste en determinar lo que es pecaminoso en áreas en las que la biblia no lo aborda directamente.

Podría parecer que el estudio de un tema tan deprimente como el pecado, sería algo contraproducente para el cristiano. Después de todo, ¿no somos salvados del pecado por la sangre de Cristo? ¡Sí! Pero antes de que podamos entender la salvación, primero debemos entender por qué la necesitamos. Ahí es donde entra la hamartiología. Ella explica que todos somos pecadores por herencia, por imputación, y por nuestra propia elección personal. Nos muestra por qué Dios debe condenarnos por nuestros pecados. La hamartiología apunta a la solución para el pecado, el cual es el sacrificio expiatorio de Cristo Jesús. Cuando realmente comprendamos nuestra naturaleza pecaminosa, comenzamos a entender la profundidad y la amplitud de la naturaleza de nuestro gran Dios quien, por una parte, condena a los pecadores al infierno en el justo juicio, luego, por otra parte, satisface sus propias exigencias para la perfección. Sólo cuando comprendemos la profundidad del pecado, podemos entender la altura del amor de Dios por los pecadores.

Un versículo clave de las escrituras sobre hamartiología es Romanos 3:23-24, "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la hamartiología?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries