settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es una nube de gloria? ¿Es bíblica la nube de gloria?

Respuesta


Durante el siglo pasado, algunas iglesias comenzaron a informar la aparición de una "nube de gloria", que creían era una manifestación física de la presencia de Dios en la forma de una nube brillante que permanecía sobre los servicios de adoración. Tales nubes han sido reportadas en servicios en todo el mundo, desde iglesias domiciliarias de un solo cuarto en Brasil hasta mega-iglesias en California.

Aquellos que han presenciado este fenómeno lo describen como un enjambre brillante de partículas similares al oro que se asientan en la piel y el cabello y luego desaparecen hacia arriba. Algunos describen manos y rostros cubiertos de aceite o de un residuo brillante que vuelve incluso después de haberlo limpiado. También hay informes de plumas o "joyas" cayendo de estas nubes. Algunos pastores, generalmente dentro del movimiento Carismático o Pentecostal, sostienen que la nube ha envuelto tanto antes de predicar que apenas pueden ver a la congregación. Lo atribuyen a la presencia tangible de Dios ungiéndoles para predicar. Usan como fundamento bíblico pasajes del Antiguo Testamento como 2 Crónicas 5:14; 1 Reyes 8:11; Ezequiel 10:4; y Éxodo 40:35.

El término nube de gloria no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras, y muchos se preguntan con razón si tal cosa es bíblica. Es significativo que los "textos de prueba" para una nube de gloria provienen totalmente del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento no contiene ejemplos de Dios manifestándose en tal nube. Dado que la iglesia vive bajo el pacto del Nuevo Testamento, no tenemos base para creer que tal fenómeno sea una obra genuina de Dios.

La primera referencia bíblica a la presencia de Dios en una nube se encuentra en Éxodo 13:21. Mientras los israelitas se dirigían a la Tierra Prometida, "Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche." Éxodo 40:35 asocia la nube con la gloria de Dios: "Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo del testimonio, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová había llenado el tabernáculo." Para poder llenar el tabernáculo, la "gloria del Señor" debía tener una manifestación física reconocible para el pueblo. Sin embargo, no hay indicación en las Escrituras de que las nubes fueran brillantes o estuvieran llenas de polvo dorado. De hecho, cada vez que se menciona el oro o las joyas en asociación con Dios, siempre son de la variedad más pura. Ningún gemólogo independiente ha verificado que cualquier elemento producido en estos servicios sea auténtico.

El Señor le dijo a Moisés: "No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá" (Éxodo 33:20). Permitió a Moisés solo un vistazo fugaz de Su gloria al pasar (Éxodo 33:22-23). Aquellos que encontraron la nube de la gloria de Dios en el Antiguo Testamento a menudo no podían acercarse (ver Éxodo 40:34-35; 2 Crónicas 7:2; y 1 Reyes 8:11). Por el contrario, aquellos que experimentan la versión moderna de una "nube de gloria" la saludan con cantos, danzas, gritos y disfrutan del brillo que los envuelve. Esta respuesta es inconsistente con los relatos bíblicos. Cuando la gloria de Dios estaba presente en una nube, el poder de Su presencia era tan abrumador que los hombres mortales no podían entrar.

Ezequiel realmente experimentó la gloria del Señor. Escribe, "Como el aspecto del arco que está en la nube el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la apariencia de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo lo vi, me postré rostro en tierra, y oí la voz de uno que hablaba" (Ezequiel 1:28; cf. 44:4). Cuando el Señor le dio a Isaías una visión de Su gloria, la respuesta de Isaías fue exclamar, "¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos." (Isaías 6:5). La humildad absoluta semejante al horror siempre siguió a las manifestaciones del Antiguo Testamento de la gloria de Dios (2 Crónicas 5:14; 7:3; Isaías 6:5). Las respuestas de Ezequiel e Isaías a la gloria del Señor no fueron en absoluto similares a las respuestas de aquellos en las iglesias carismáticas modernas.

Dios ha mostrado Su gloria de mil maneras (Salmo 19:1), siendo la principal en la Persona de Su Hijo. Jesús afirmó que ver y conocerlo es ver la gloria de Dios. Él le dijo a sus seguidores en Juan 11:40, "¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?" También dijo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9). Él ha dado a Sus hijos el Espíritu Santo, lo que significa que llevamos la gloria de Dios con nosotros a donde quiera que vayamos (1 Corintios 6:19; 2 Corintios 5:5).

Aunque el Señor Dios puede manifestarse de cualquier manera que elija, no necesita una nube brillante para comunicar Su presencia a aquellos que han recibido Su oferta de salvación. No buscamos una señal (Mateo 16:4). Podemos disfrutar de Su presencia cada momento de cada día mientras nos rendimos a Él y optamos por andar en el Espíritu (Gálatas 5:16, 25).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es una nube de gloria? ¿Es bíblica la nube de gloria?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries