settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuántas veces ha enviado Dios fuego del cielo?

Respuesta


El fuego ha bajado del cielo varias veces en la historia. La Biblia registra al menos seis de estas instancias:

El fuego cayó del cielo y destruyó los rebaños de Job (Job 1:16). Este fue un ataque directo de Satanás, pero, como explica la primera parte de Job 1, Satanás estaba actuando con el permiso de Dios (versículo 12). Fue una tragedia permitida por Dios y, al final, dio gloria a Dios. Al otro lado de sus pruebas, Job fue bendecido con rebaños aún más grandes (Job 42:12).

El fuego que cae del cielo también fue un medio de juicio de Dios. El fuego en forma de azufre ardiente llovió desde los cielos y destruyó Sodoma y Gomorra (Génesis 19:24; Lucas 17:29). Dios también usó fuego del cielo para juzgar a los soldados enviados por el malvado rey Ocozías para arrestar a Elías— dos veces, el fuego descendió del cielo para consumir un grupo de cincuenta soldados enviados por el rey (2 Reyes 1:10, 12).

Pero el fuego del cielo no es exclusivamente un medio de juicio. En al menos tres ocasiones, Dios envió fuego desde arriba para consumir un sacrificio: el fuego descendió del cielo para consumir el sacrificio que David ofreció en la era de Arauna el Jebuseo (1 Crónicas 21:26); para consumir el sacrificio en la dedicación del templo, en presencia del rey Salomón y el pueblo de Israel (2 Crónicas 7:1); y para consumir el sacrificio de Elías en el monte Carmelo, en respuesta a la simple oración del profeta (1 Reyes 18:38).

En cada sacrificio consumido por fuego del cielo, Dios estaba haciendo un punto importante. En el caso de David, Dios estaba perdonando el pecado de David en realizar un censo y deteniendo una plaga en Israel. También estaba eligiendo el lugar donde se construiría el futuro templo. En el caso de Salomón, Dios estaba consagrando ese lugar como el lugar donde Su nombre residiría para siempre (2 Crónicas 7:16). La reacción de la gente fue adorar al Señor y decir: "Porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia" (2 Crónicas 7:3). En el caso de Elías, Dios estaba avergonzando a los profetas de Baal, cuyo dios no envió fuego, y reclamando Su título legítimo como Señor Dios de Israel. La gente en el monte Carmelo "cayó postrada y gritó: '¡Jehová, él es Dios! ¡Jehová, él es Dios!’" (1 Reyes 18:39).

Interesantemente, durante el ministerio terrenal de Jesús, dos de Sus discípulos, Santiago y Juan, querían llamar fuego del cielo en juicio de un pueblo samaritano que no daba la bienvenida al Señor. Sin embargo, Jesús, "volviéndose, los reprendió" (Lucas 9:55). Él no había venido "para condenar al mundo, sino para salvar al mundo" (Juan 3:17). Santiago y Juan, con razón llamados los “hijos del trueno” (Marcos 3:17), querían lo que pensaban que era justicia, pero su idea iba en contra del plan de misericordia de Dios. La justicia de Dios vendrá, pero en Sus términos, no en los nuestros.

En la tribulación de los últimos tiempos, el falso profeta hará que el fuego caiga del cielo como un medio para engañar a las personas para que adoren al Anticristo (Apocalipsis 13:13).

Y, al final del milenio, Dios promete que destruirá a los ejércitos de Gog y Magog con fuego del cielo (Apocalipsis 20:9).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuántas veces ha enviado Dios fuego del cielo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries