settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es falsa doctrina?

Respuesta


La doctrina es un "conjunto de ideas o creencias que se enseñan o se creen como ciertas". La doctrina bíblica se refiere a las enseñanzas que se alinean con la palabra revelada de Dios, la biblia. La falsa doctrina es cualquier idea que anula, contradice, agrega o quita a la doctrina dada en la palabra de Dios. Por ejemplo, cualquier enseñanza acerca de Jesús que niega su nacimiento virginal es una doctrina falsa, pues contradice la clara enseñanza de las escrituras (Mateo 1:18).

Ya desde el primer siglo después de Cristo, la falsa doctrina estaba infiltrándose en la iglesia, y muchas de las cartas del nuevo testamento fueron escritas para abordar esos errores (Gálatas 1:6-9; Colosenses 2:20-23; Tito 1:10-11). Pablo exhortó a su discípulo Timoteo a que se protegiera de aquellos que estaban vendiendo las herejías y confundiendo la grey: "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe…" (1 Timoteo 6:3-4).

Como seguidores de Cristo, no tenemos excusa para permanecer ignorantes de la teología, porque tenemos "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27) disponibles para nosotros - la biblia es completa. Mientras "procuramos con diligencia presentarnos a Dios aprobados" (2 Timoteo 2:15), tenemos menos probabilidades de ser engañados por charlatanes lisonjeros y falsos profetas. Cuando conocemos la palabra de Dios, "ya no somos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error" (Efesios 4:14).

Es importante señalar la diferencia entre la falsa doctrina y desacuerdos denominacionales. Diferentes grupos congregacionales ven temas secundarios en las escrituras de manera diferente. Estas diferencias no son siempre debido a la falsa doctrina por parte de alguien. Las políticas de la iglesia, decisiones de los líderes, el estilo de la adoración, etc., todos están abiertos a discusión, ya que no se tratan directamente en las escrituras. Incluso aquellos temas que se abordan en las escrituras a menudo son debatidos por discípulos de Cristo igualmente sinceros. Las diferencias en la interpretación o en la práctica, no califican necesariamente como una falsa doctrina, ni tampoco deben dividir el cuerpo de Cristo (1 Corintios 1:10).

La falsa doctrina es aquella que se opone a una verdad fundamental o a una verdad que es necesaria para la salvación. Los siguientes son algunos ejemplos de falsa doctrina:

• Eliminar el infierno. La biblia describe el infierno como un verdadero lugar de tormento eterno, el destino de cada alma no regenerada (Apocalipsis 20:15; 2 Tesalonicenses 1:8). El negar el infierno contradice directamente las propias palabras de Jesús (Mateo 10:28; 25:46) y es por lo tanto una falsa doctrina.

• La idea de que hay "muchos caminos para llegar a Dios". Esta filosofía se ha vuelto popular recientemente bajo el disfraz de la tolerancia. Esta falsa doctrina sostiene que, puesto que Dios es amor, Él aceptará cualquier esfuerzo religioso con tal que el practicante sea sincero. Tal relativismo se burla de toda la biblia y elimina de forma eficaz cualquier necesidad de que el Hijo de Dios tome forma de hombre y sea crucificado por nosotros (Jeremías 12:17; Juan 3:15-18). También contradice las palabras directas de Jesús respecto a que Él es el único camino a Dios (Juan 14:6).

• Cualquier enseñanza que redefina la persona de Jesucristo. La doctrina que niega la deidad de Cristo, el nacimiento virginal, Su vida sin pecado, Su verdadera muerte o Su resurrección física, es falsa doctrina. Una cristología descarriada por parte de algún grupo, se identifica fácilmente como una secta o culto que pueda pretender ser cristiano, pero que en realidad está enseñando falsa doctrina. Incluso muchas denominaciones importantes han comenzado un rápido deslizamiento hacia la apostasía declarando que ya no se aferran a la interpretación literal de la escritura o a la deidad de Cristo. 1 Juan 4:1-3 deja claro que una negación de la Cristología bíblica es "anti-Cristo". Jesús describió a los falsos maestros dentro de la iglesia como "lobos vestidos de ovejas" (Mateo 7:15).

• La enseñanza que añade obras religiosas humanas a la obra consumada de Cristo en la cruz como elementos necesarios para la salvación. Esta enseñanza puede declarar de labios para afuera que la salvación es solo por fe, sin embargo insiste en que un ritual religioso (como el bautismo de agua) es salvífico. Algunos grupos incluso legislan estilos de peinados, opciones de vestimenta y el consumo de alimentos. Romanos 11:6 advierte en contra de los intentos de mezclar la gracia con las obras. Efesios 2:8-9 dice que somos salvos por la gracia de Dios, por medio de la fe, y nada de lo que hagamos puede añadirle o quitarle a la salvación. Gálatas 1:6-9 proclama una maldición sobre cualquiera que cambia las buenas nuevas de la salvación por gracia.

• La enseñanza que presenta la gracia como una licencia para pecar. Esta falsa doctrina implica que lo único que se debe hacer para estar bien delante de Dios es creer en los hechos acerca de Jesús, hacer una oración en algún momento y, luego, retomar el control de su vida con la garantía del cielo al final. Pablo trata con esta forma de pensar en Romanos 6. 2 Corintios 5:17 dice que aquellos que están "en Cristo" llegan a ser "nuevas criaturas". Esa transformación, en respuesta a la fe del creyente en Cristo, cambia los comportamientos externos. Conocer y amar a Cristo es obedecerle (Lucas 6:46).

Satanás ha estado confundiendo y pervirtiendo la palabra de Dios desde el Jardín del Edén (Génesis 3:1-4; Mateo 4:6). Los falsos maestros, los siervos de Satanás, intentan aparecer como "siervos de justicia" (2 Corintios 11:15), sin embargo se conocerán por sus frutos (Mateo 7:16). Un charlatán que promociona falsa doctrina, mostrará señales de soberbia, avaricia, y rebelión (vea Judas 1:11) y a menudo promoverá o participará en inmoralidad sexual (2 Pedro 2:14; Apocalipsis 2:20).

Somos sabios para reconocer cuán vulnerables somos a la herejía y que lo convirtamos en un hábito como los hacían los de Berea en Hechos 17:11: "éstos… escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así". Cuando nuestro objetivo es seguir el ejemplo de la iglesia primitiva, vamos a ir muy lejos para evitar los peligros de la falsa doctrina. Hechos 2:42 dice, "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones". Esa devoción nos protegerá y nos aseguraremos de que estamos en el camino que Jesús nos mostró.

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es falsa doctrina?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries