settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo pueden los católicos realizar exorcismos si muchas de sus creencias no son bíblicas?

Respuesta


En películas como El Exorcista y El Exorcismo de Emily Rose — ambas basadas en hechos reales — los demonios son expulsados por los sacerdotes católicos. Esto ha causado que algunos se pregunten, si tales exorcismos son verdaderos, ¿cómo es posible que sean realizados por católicos, ya que los católicos no son cristianos?

En primer lugar, la afirmación "Los católicos no son cristianos" es demasiado amplia. La religión católica enseña muchas cosas que son contrarias a la Palabra de Dios, aunque todavía existen creyentes sinceros dentro de la Iglesia Católica y hacen mucho bien al mundo. Ser católico no hace que una persona sea cristiana, aunque tampoco le impide serlo. Por favor, lee los siguientes artículos: "¿Es el catolicismo una religión falsa? ¿Son los católicos salvos?" y "Soy católico. ¿Por qué debería considerar el convertirme en cristiano?".

En segundo lugar, se pueden falsificar los milagros (2 Tesalonicenses 2:9). Jesús dijo que algunos que no son verdaderamente Suyos pueden realizar señales milagrosas — incluso exorcismos — en Su nombre. En Mateo 7:22-23, Jesús advirtió: "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad". En el Día del Juicio Final, estarán aquellos que expulsaron demonios y pensaron que se salvaron por todas sus buenas obras. Habían adoptado los métodos del cristianismo y aceptado mentalmente algunas de sus doctrinas, pero eran cristianos sólo de nombre. Nunca habían entregado sus vidas a Cristo. En el juicio, estos cristianos nominales se darán cuenta de que su muestra externa de espiritualidad no será suficiente para ganar su entrada en el cielo; los milagros que realizaron fueron hechos por algo diferente al Espíritu Santo. Desafortunadamente, mucha gente hoy en día sostiene la peligrosa filosofía de que las buenas obras son suficientes para ganar la salvación.

Satanás tiene cierto poder que utiliza para engañar y distraer. Los magos de la corte del Faraón fueron capaces de replicar muchos de los milagros que Moisés realizó (Éxodo 7:22; 8:7). Sin embargo, había un límite para lo que su magia podía lograr, y el poder de Dios sobrepasaba sus trucos (Éxodo 7:11-12). Bien podría ser que los exorcismos católicos sean "milagros" similares, diseñados para dar crédito a la doctrina católica y "probar" el poder de los talismanes y los rituales.

Hechos 19:13-16 da un ejemplo de exorcistas que no conocían al Señor Jesús pero que trataron de usar Su poder para expulsar demonios: "Algunos judíos que iban por ahí expulsando espíritus malignos trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre aquellos que estaban poseídos por demonios. Decían: "Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos". El verdadero poder no está en usar el nombre de Jesús, rociar agua bendita o tocar una estola, sino en conocer a Jesús personalmente.

Los demonios son reales. Satanás es real, aunque es un maestro del engaño y el padre de la mentira (Juan 8:44; 2 Corintios 11:14). La capacidad de un demonio para engañar a seres humanos crédulos con sus trampas, a menudo excede nuestra capacidad para detectar las trampas (2 Corintios 2:11; 1 Pedro 5:8). Si sirviera a su propósito esconderse dentro de un cuerpo humano, un demonio podría hacerlo. O, en caso de querer fingir que sale cuando se le ordena, también podría hacerlo. Satanás podría muy bien participar con un exorcista no salvo para inflar el orgullo del exorcista y aumentar la confianza en su poder sobre el mal. El propósito de "escenificar" un exorcismo podría ser atrapar más profundamente a aquellos que acuden a los líderes católicos en busca de ayuda.

El único poder que está garantizado para derrotar a Satanás en todo momento es el poder del Espíritu Santo, el cual reside en el creyente equipado con la armadura de Dios (Efesios 6:11-17; 2 Corintios 10:4). Cuando nos sometemos a Dios, podemos "resistir al diablo, y huirá" (Santiago 4:7).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo pueden los católicos realizar exorcismos si muchas de sus creencias no son bíblicas?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries