settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el Evangelio de Pedro?

Respuesta


El Evangelio de Pedro es una obra pseudo-escrita que supuestamente fue escrita por Pedro pero que en realidad relata una visión falsa de Jesucristo. El Evangelio de Pedro contiene 60 versículos y trata de los acontecimientos que rodean el final de la vida de Jesús. Se cree que el documento original fue escrito hacia el año 150 d.C., aunque el primer manuscrito existente data del siglo VIII o IX.

La primera mención del Evangelio de Pedro fue hecha por el obispo Serapion de Antioquía (c. 200 d.C.) en una carta titulada "Sobre lo que se conoce como el Evangelio de Pedro". En esta carta Serapion aconsejó a los líderes de la iglesia que no leyeran el llamado Evangelio a sus congregaciones por su contenido Docético. También condenó el Evangelio de Pedro por ser una falsificación.

¿Qué es el Docetismo? Una forma de Docetismo (Marcionismo) sostenía que Cristo era tan divino que no podía ser humano. Parecía estar hecho de carne y hueso, y Su cuerpo era un fantasma. Otros grupos creían que, mientras Jesús era un hombre hecho carne, Cristo era una entidad separada que entró en el cuerpo de Jesús en forma de paloma en Su bautismo, dándole el poder de hacer milagros. La "entidad de Cristo" luego abandonó a Jesús en la cruz. El docetismo fue claramente rechazado en el Primer Concilio de Nicea en el año 325 d.C. y es considerado herético tanto por los católicos como por los protestantes. El docetismo desapareció en gran medida durante el primer milenio.

El Evangelio de Pedro dice que en la cruz Jesús gritó, "Mi poder, mi poder, me has abandonado", en lugar de "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Marcos 15:34). En el relato de la crucifixión, el Evangelio de Pedro cuidadosamente evita decir que Jesús murió, afirmando por el contrario que "fue llevado". Esta idea de escapar de la muerte misma se refleja en el Corán, sura 4:157-158: "Pero Alá lo tomó para sí mismo". El Evangelio de Pedro sugiere que Cristo fue "llevado" a la Presencia Divina en el momento en que Su divino poder salió de Su caparazón corporal, el cual sólo había sido una residencia temporal. Esta enseñanza, junto con la afirmación de que Jesús "permaneció en silencio, como si no sintiera dolor" en la cruz, destaca el error del Docetismo.

Otra forma en que el Evangelio de Pedro difiere de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan es la descripción de los eventos después de que el cuerpo de Jesús fue puesto en la tumba. El Evangelio de Pedro dice que los guardias "vieron abrirse los cielos, y dos hombres descendieron con una gran luz y se acercaron al sepulcro". . . . Volvieron a ver salir del sepulcro a tres hombres, dos de ellos sosteniendo a uno, y una cruz siguiéndoles. Y las cabezas de los dos llegaron al cielo, pero la cabeza de aquel que fue llevado por ellos sobrepasó los cielos. Y oyeron una voz del cielo que decía: "Has predicado a los que duermen". Y se escuchó una respuesta de la cruz: "Sí"." Este pasaje tiene algunas inclinaciones gnósticas.

Aquí hay algunos de los principales problemas con el Evangelio de Pedro:

La crucifixión se lleva a cabo en Roma, no en Jerusalén.

Se dice que José de Arimatea es amigo personal de Poncio Pilatos.

Poncio Pilatos está exonerado de toda responsabilidad. Herodes Antipas lo reemplaza, asumiendo la responsabilidad que, en el Evangelio de Lucas, Herodes se niega a aceptar.

Jesús es "llevado" de la cruz, y Su muerte no se menciona.

Dos seres sobrenaturales entran en la tumba, y tres emergen.

Se describe la cruz como flotando fuera de la tumba y diciendo "Sí" a una voz del cielo.

No se menciona que los testigos hayan visto a Jesús vivo después de que lo sacaran de la tumba.

Y si eso no fuera suficiente para poner en duda la veracidad del Evangelio de Pedro, también tenemos el testimonio de Eusebio. El historiador se refirió al Evangelio de Pedro en sus escritos, afirmando que Apolo era el dios que se mencionaba originalmente en el Evangelio de Pedro, y no Jesucristo. Eusebio dijo que el nombre de Jesucristo estaba escrito sobre el nombre de Apolo.

El Evangelio de Pedro no concuerda con los cuatro evangelios canónicos en aspectos importantes, incluyendo la muerte física y la resurrección corporal de nuestro Señor y Salvador.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el Evangelio de Pedro?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries