settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de recoger sobras de cosechas en la Biblia?

Respuesta


La palabra hebrea "laqat" significa “recoger, recolectar, juntar". Este término es el equivalente a recoger sobras de cosechas en inglés. Este acto es la recogida del grano u otro material cosechado que se deja atrás por los segadores. En la Biblia, se ordenó a los israelitas permitir a los pobres seguir a los segadores y recoger las sobras de grano y uvas caídas. De esta manera, la Ley de Moisés proporcionaba alimentos a los pobres, los huérfanos, las viudas y los extranjeros residentes. La ley especificaba que los dueños de las tierras debían dejar parte de la cosecha para que las personas pobres recogieran lo sobrante: "Y cuando segáis la mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu tierra, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios" (Levítico 19: 9-10).

Recoger sobras de cosechas es importante en la historia de Rut, la moabita viuda nuera de la viuda Noemí en Belén. Para evitar la completa destitución, Rut recogió grano de los campos de Booz: "Y Rut la moabita dijo a Noemí: Permite que vaya a las espigas y recoja entre las gavillas tras aquel a cuyos ojos hallare gracia. Noemí le respondió: Ve, hija mía" (Rut 2:2).

El dueño de las tierras, Booz, fue tan conmovido por la preocupación de Rut por su anciana y sufriente suegra que instruyó a sus cosechadores para que fueran más allá de lo que la ley requería para ayudarla. "Cuando ella se levantó para recoger, Booz mandó a sus criados, diciendo: que recoja también entre los manojos, y que no la avergoncéis; y aun de los manojos echadle algunos y dejadlos, para que los recoja, y no la reprendáis" (Rut 2: 15-16). El que los cosechadores dejaran caer "gavillas a propósito" para que Rut las recogiera es una maravillosa ilustración de la gracia de Dios.

Recoger sobras de cosechas se usa también en la Biblia para describir la matanza de hombres que huyeron de la batalla: "Y se volvieron y huyeron al desierto, a la peña de Rimmón. Mas ellos rehicieron de ellos por los caminos cinco mil hombres, y cayendo sobre ellos hasta Gidom, mataron de ellos dos mil hombres" (Jueces 20:45).

Los profetas a menudo utilizaban la figura de recoger sobras de cosechas en la Biblia. En el libro de Jeremías, este acto adquiere la imagen de una devastación y destrucción completa. Israel había sido completamente despojado de sus posesiones, como las uvas que habían sido completamente arrancadas de la vid: "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Escarben, escarben como en una viña a la restante de Israel; como vendimiador, pasa tu mano otra vez por los sarmientos" (Jeremías 6: 9).

De nuevo en Jeremías, el juicio de Dios sobre los edomitas iba a ser más a fondo que el de un cosechador de uvas en un viñedo. Al menos los recogedores de uvas dejaban algunas sobras: "Si entraren vendimiadores a ti, ¿no dejarán rebuscos? Si ladrones de noche, ¿no destruirían lo que les bastase? Mas yo desnudaré a Esaú, descubriré sus escondrijos" (Jeremías 49: 9-10).

El profeta Miqueas describió el mundo como un viñedo vendimiado, con los temerosos de Dios completamente arrancados de la tierra: "¡Ay de mí! porque soy como quien ha recogido frutos del verano, como vendimiadores últimos; no hay racimo para comer; mi alma deseó higos primerizos. Los piadosos desaparecieron de la tierra, y no hay entre los hombres uno recto; todos acechan por la sangre, cada cual arma asechanzas a su hermano" (Miqueas 7: 1-2).

El profeta Isaías aplicó la idea de recoger sobras de cosechas de manera simbólica en un mensaje sobre el último día del juicio y la salvación de todos los hijos de Dios: "Aquel día lo aventará Jehová desde el río Éufrates hasta el torrente de Egipto; y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno" (Isaías 27:12).

Recoger sobras de cosechas en la Biblia es un concepto importante que los creyentes deberíamos tomar a pecho. Debemos recordar dar alegre y generosamente para que otros necesitados recojan de las bendiciones que hemos recibido. A su vez, hacen bien en percatarse de que nuestras bendiciones han sido recolectas de la bondad y gracia de Dios en Sus campos abundantes. Y por último, como hijos de Dios, debemos vivir preparados para una gran recolección en la futura cosecha cuando el Señor regrese para separar el grano, reunir a Su pueblo, y deshacerse de la paja.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de recoger sobras de cosechas en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries