settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la escatología inaugurada?

Respuesta


La escatología inaugurada es un cierto esquema de la escatología: el estudio de los últimos días o del final de los tiempos. La escatología inaugurada dice básicamente que el reino de Dios, como se profetizó en Isaías 35, comenzó en la primera venida de Jesús y ahora está aquí, aunque no se consumará completamente hasta Su segunda venida. La escatología inaugurada también se conoce a veces como una "escatología parcialmente realizada" y está asociada con el concepto "ya pero todavía no".

Básicamente, la escatología inaugurada es la creencia de que ahora vivimos en los últimos tiempos (o en los últimos días), que se inauguraron en la vida, muerte y resurrección de Jesús. Con el reino de Dios inaugurado por Jesús, la iglesia tiene acceso a las promesas del reino en este momento. En contraste con este punto de vista, la escatología es dispensacional, que ve al reino de Dios como una era separada y futura en la que las promesas hechas a Israel se cumplirán literalmente en la tierra. El dispensacionalismo mantiene una distinción entre la iglesia del Nuevo Testamento y el Israel del Antiguo Testamento (y de la era del reino futuro). La escatología inaugurada desdibuja esa línea.

De acuerdo a la escatología inaugural, todas las promesas del reino se pueden cumplir en la iglesia hoy en día. Por ejemplo, Isaías 35:5 promete que en el reino "los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán". Hoy en día, podemos reclamar esta promesa, dicen los promotores del concepto "ya pero todavía no", si tenemos fe para hacer que el reino "irrumpa" en nuestro mundo. El razonamiento es así: Jesús es el Rey en el trono en el cielo, y Su reino ya ha sido establecido, por lo tanto, los ciegos deben ver y los sordos deben escuchar. La escatología inaugurada es popular en el movimiento carismático, ya que proporciona una base para reclamar milagros hoy.

Bíblicamente, nos sentimos en el final de los tiempos, porque el regreso de Cristo es inminente. Además, existe una sensación de que el reino ya está en vigor. Colosenses 3:1 dice que los creyentes "han resucitado con Cristo", aunque, por supuesto, esto todavía no puede hablar de una resurrección física y corporal. Pablo debe estar hablando espiritualmente. Uno de los problemas con la escatología inaugurada es que tiende a buscar un cumplimiento físico presente de las promesas del reino hechas a Israel, cuando Jesús claramente dijo: "Mi reino no es de este mundo" (Juan 18:36).

Anteriormente en el ministerio de Jesús, Él dijo que el reino de Dios estaba "cerca" (Mateo 4:17). Sin embargo, Israel rechazó a su Rey y, al hacerlo, rechazó el reino. Los años del reino están ahora "en espera" a medida que Dios obra a través de la iglesia, hecha tanto de judíos como de gentiles. Una vez que la era de la iglesia haya terminado, Dios volverá a hacer que Israel sea el enfoque de Su obra en el mundo. Jesús regresará, Israel recibirá a su Mesías, y luego vendrá el reino de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la escatología inaugurada?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries