settings icon
share icon
Pregunta

¿Es el entierro la única opción que un cristiano puede considerar?

Respuesta


La mayoría de los cristianos a través de los siglos han querido ser sepultados después de su muerte, con una ceremonia que proclame el mensaje de la resurrección; esta ceremonia que contienen diversos ritos y tradiciones, se ha llegado a conocer como el "entierro cristiano". Hay otras opciones que los cristianos pueden considerar aparte del entierro; aunque la cremación no se considera tan "tradicional" como el entierro, cada vez es más popular.

El entierro cristiano no es explícitamente una expresión bíblica. La biblia no da instrucciones sobre cómo se debe manejar un cuerpo después de la muerte. En las culturas de tiempos bíblicos, el entierro en una tumba, cueva, o en la tierra, era la forma común de deshacerse de un cuerpo humano (Génesis 23:19; 35:19-20, 29; 2 Crónicas 16:14; Mateo 27:60-66). La forma más común de entierro en la biblia, era colocar a los muertos en tumbas sobre el suelo, para aquellos que podían pagarlo. Para quienes no podían, los cuerpos eran enterrados en la tierra. En el nuevo testamento, las tumbas sobre el suelo todavía estaban reservadas como lugares de sepultura para los ricos. Es por eso que Jesús, quien no tuvo la riqueza terrenal, fue sepultado en una tumba prestada (Mateo 27:57-60).

Hoy, es una consideración importante el obedecer las leyes de la tierra sobre los cadáveres. Las leyes varían de un país a otro y dentro de las regiones de esos países. Teniendo en cuenta que los cristianos deben obedecer a las autoridades del gobierno, se deben seguir las leyes respecto a la eliminación de un cuerpo. Luego, está la pregunta de los entierros cristianos frente a la cremación. Ninguno de los dos se ordena en la biblia, pero tampoco ninguno está prohibido. El hecho de que los judíos y los primeros cristianos practicaban únicamente el entierro, es suficiente para convencer a algunas personas que elijan el entierro hoy en día. Y el hecho de que los únicos momento en los que la biblia menciona el quemar a los muertos, es en el contexto de los malvados cuando eran castigados por sus delitos (Levítico 20:14; Josué 7:25), lo cual también lleva a algunos a rechazar la cremación. Pero, de nuevo, los cristianos de hoy no tienen ningún mandato bíblico explícito a favor o en contra de la cremación. Al final, es mejor dejar esa decisión a la familia del difunto.

El método utilizado para deshacerse de un cuerpo no es tan importante como la verdad detrás del concepto del entierro cristiano: que el cuerpo ya no es la residencia de la persona que ha muerto. Pablo describe nuestros cuerpos como "tabernáculos", es decir, moradas temporales. "Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos" (2 Corintios 5:1). Cuando Jesús regrese, los cristianos serán resucitados, y nuestros cuerpos serán transformados en cuerpos glorificados, eternos. "Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder" (1 Corintios 15:42-43).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Es el entierro la única opción que un cristiano puede considerar?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries