settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué envió Dios el diluvio si sabía que el pecado continuaría después del diluvio?

Respuesta


En Génesis 6:1-7 encontramos el escenario del juicio de Dios en el diluvio: "Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. Entonces el Señor dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años.

Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.

Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal. Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho'".

Aparentemente, la razón más significativa por la que Dios decidió provocar el diluvio es que la corrupción del corazón del hombre dominaba completamente a la humanidad en los días de Noé. Ciertamente, Dios sabía que enviar el diluvio no arreglaría (y no lo hizo) el problema del pecado en el corazón del hombre; después del diluvio, Dios observa que "el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud" (Génesis 8:21). En la misma declaración, Dios también dice: "ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho".

Así que Dios envió el diluvio a causa de la maldad que había en la tierra en la época de Noé, pero después prometió no volver a enviar un diluvio parecido, a pesar de que el mal seguía presente. Si Dios sabía que el mal no sería erradicado con el diluvio, ¿por qué razón envió el diluvio entonces? Veremos tres respuestas:

Una forma de responder por qué Dios envió el diluvio cuando sabía que el mal continuaría, es interpretar el pecado de la humanidad en la época de Noé como algo único y significativamente más grave que lo que vemos en el mundo actual. De hecho, Génesis 6:5 nos dice que "todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal". Esta es una poderosa acusación de la condición del corazón humano: la Escritura no sólo dice que los pensamientos del corazón del hombre eran pura y exclusivamente malos, sino que su corazón era siempre así. Por mucho que nos quejemos de la condición de nuestro mundo hoy en día, probablemente no deberíamos comparar nuestra situación actual con la de Noé, simplemente porque la maldad en su época parece haber alcanzado niveles inimaginables. Había algo inusualmente malo en el corazón del hombre en los días de Noé, y el Señor sabía que lo más conveniente era empezar de nuevo. Este enfoque seguramente es algo especulativo, pero al menos es coherente con lo que leemos en otras partes de las Escrituras sobre quién es Dios.

Otra posibilidad de por qué Dios envió el diluvio cuando sabía que el mal continuaría se basa en las referencias a los "hijos de Dios" y a los "Nefilim" en Génesis 6:2 y 4. Aunque los estudiosos de la Biblia están divididos sobre quiénes eran exactamente los hijos de Dios y los Nefilim, la Biblia deja claro que sus descendientes se caracterizaban por un tipo de maldad especialmente extrema. Además, en Génesis 6:3 parece que la respuesta del Señor a las acciones de los hijos de Dios es la primera referencia real al diluvio: al decir que "los días [del hombre] serán ciento veinte años", Dios comienza efectivamente la cuenta atrás para el inicio del juicio. Esto sugiere que el diluvio fue la respuesta directa de Dios a las acciones de los hijos de Dios y los Nefilim.

Otra posible respuesta de por qué Dios envió el diluvio cuando sabía que el mal continuaría es algo más general. Primera de Corintios 10:11 nos dice que los relatos del Antiguo Testamento son provechosos por tratarse de algo más que registros históricos: "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos". En la historia del diluvio hay un ejemplo que debemos tener en cuenta. Jesús establece un paralelismo entre la historia del diluvio y la actualidad en Mateo 24:37-39: "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre". El diluvio histórico de la época de Noé, por lo tanto, se erige como un símbolo del juicio futuro de Dios. Al igual que los contemporáneos de Noé no comprendieron su inminente destino, muchos de nuestros contemporáneos serán arrastrados por el juicio de Dios sin comprender nunca su necesidad de un Salvador. El diluvio funciona como una advertencia para aquellos que presumen de la misericordia de Dios al continuar con su desobediencia; el diluvio llama a todos al arrepentimiento.

Dios envió el diluvio para juzgar al mundo en aquella época de pecado atroz, continuo y mundial. Sí, Él sabía que el diluvio no erradicaría el problema del pecado y que la humanidad seguiría siendo pecadora después del diluvio. Sin embargo, Dios no había terminado de lidiar con el pecado. Envió a Su Hijo al mundo para desarmar los poderes del mal y exhibirlos "públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Colosenses 2:15). Gracias a Cristo, nos ha prometido un nuevo cielo y una nueva tierra (Apocalipsis 21:1), y "no habrá más maldición" (Apocalipsis 22:3).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué envió Dios el diluvio si sabía que el pecado continuaría después del diluvio?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries