settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre la fe y la esperanza?

Respuesta


La fe y la esperanza son dos cosas diferentes, pero que están relacionadas. La diferencia entre la fe y la esperanza la encontramos en 1 Corintios 13:13: "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor". Dos de los tres más grandes dones de Dios son la fe y la esperanza, que aparecen por separado. El hecho de que la fe y la esperanza estén relacionadas lo podemos ver en Hebreos 11:1: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera".

La fe es la total confianza en algo. La fe implica el consentimiento intelectual de un conjunto de hechos, así como la confianza en esos hechos. Por ejemplo, tenemos fe en Jesucristo. Esto significa que confiamos por completo en Jesús para nuestro futuro eterno. Aceptamos intelectualmente los hechos de Su muerte sustitutiva y resurrección corporal, y confiamos en Su muerte y resurrección para nuestra salvación.

La esperanza de la Biblia está basada en la fe. La esperanza es la expectativa ferviente de creer que algo bueno va a pasar. La esperanza es una expectativa confiada que naturalmente proviene de la fe. La esperanza es una seguridad tranquila de que algo que todavía no ha ocurrido, va a ocurrir. La esperanza se refiere a algo que no se ve todavía: "la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?" (Romanos 8:24). El regreso de Jesús es nuestra "esperanza bienaventurada" (Tito 2:13), todavía no podemos verlo, pero sabemos que viene, y esperamos con alegría ese momento.

Jesús dijo que iba a volver (Juan 14:3). Por fe, confiamos en Sus palabras, lo que nos lleva a la esperanza de que algún día estaremos con Él para siempre. Jesús resucitó de entre los muertos, "primicias de los que durmieron" (1 Corintios 15:20). Esta es la base de nuestra fe. Además, tenemos la promesa de Jesús: "porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Juan 14:19). Esta es la base de nuestra esperanza.

Podemos ilustrar la relación entre la fe y la esperanza con la alegría que siente un niño cuando su padre le dice que mañana van a realizar una actividad especial y divertida. El niño cree que realizará la actividad, en base a las palabras de su padre: eso es fe. Y al mismo tiempo, esa convicción en el niño provoca una alegría incontenible, que es la esperanza. La confianza del niño en la promesa de su padre es la fe; los gritos de alegría y los saltos del niño son la muestra de la esperanza.

La fe y la esperanza se complementan. La fe se basa en la realidad del pasado; la esperanza mira la realidad del futuro. Sin fe, no hay esperanza, y sin esperanza no hay fe de verdad. Los cristianos son personas de fe y esperanza. Tenemos "la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos" (Tito 1:2).

English


Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la diferencia entre la fe y la esperanza?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries