settings icon
share icon
Pregunta

¿Hay algo malo con las representaciones de dibujos animados de los relatos bíblicos?

Respuesta


No hay nada en la Biblia que indique que los dibujos o caricaturas de historias cristianas o relatos bíblicos sean incorrectos. Jesús amó a los niños pequeños, y son ellos quienes más se benefician de las representaciones de personajes bíblicos en dibujos animados. Es difícil imaginar, dado lo que sabemos de Jesús, que un dibujo o caricatura de Daniel en el foso de los leones, el naufragio de Pablo, o Jesús alimentando a los cinco mil sea ofensivo para el Señor, especialmente cuando el propósito de tales caricaturas es ayudar a educar a los niños sobre la Biblia.

Algunas personas objetan las representaciones de dibujos animados de las historias de la Biblia basándose en la prohibición de la Biblia de hacer imágenes grabadas (Levítico 26:1). Sin embargo, este mandato se refiere a objetos de adoración, no a obras de arte. La Biblia no dice que las representaciones respetuosas de Dios o personajes bíblicos en el arte sean incorrectas. Dios realmente ordenó que el velo en el tabernáculo fuera "tejido con un diseño artístico de querubines" (Éxodo 26:31), por lo que los dibujos de ángeles no son pecaminosos. Durante siglos, las personas han estado compartiendo historias que ilustran verdades bíblicas y morales; Jesús contó parábolas. En la narración oral, el oyente obtiene una imagen mental de los personajes descritos. Los dibujos animados o representaciones visuales de las historias bíblicas son solo una versión moderna de esta tradición de larga data.

Otros advierten que las representaciones de dibujos animados de personajes bíblicos pueden confundir a los niños que pueden asociar los dibujos animados con historias ficticias. Si un niño crece aprendiendo que los dibujos animados y los cómics "no son reales", entonces éste puede tener problemas para discernir la verdad de que una historia de la Biblia es real cuando se representa en un formato de dibujos animados o cómics. Esta preocupación es válida, y los maestros de la Biblia deben asegurarse de que sus jóvenes estudiantes sepan que la historia de la Biblia es verdadera y que los dibujos animados son simplemente ilustraciones.

Como con la mayoría de las cosas, el corazón es la principal preocupación de Dios (Salmo 51:17; 1 Samuel 16:7). Todo lo que hacemos que no proviene de la fe, dice la Biblia, es pecado (Romanos 14:23). Por lo tanto, si ver un dibujo animado sobre la historia cristiana o las historias bíblicas molesta la conciencia de una persona, por cualquier motivo, para esa persona es pecado. Pero si alguien más está bien con las representaciones visuales de las historias de la Biblia y no tiene objeciones de conciencia, para esa persona no es pecado.

Al llegar a las personas con el evangelio y enseñar a los niños las historias de la Biblia, usamos una variedad de herramientas. Una de esas herramientas podría ser ilustraciones de dibujos animados de personajes y eventos bíblicos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Hay algo malo con las representaciones de dibujos animados de los relatos bíblicos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries