settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que el día de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el día de reposo?

Respuesta


En Marcos 2:27 Jesús dijo: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo". Esta declaración fue una respuesta a la acusación de que sus discípulos estaban violando la ley respecto al descanso en el día de reposo al pasar por algunos campos y arrancar espigas (ver Marcos 2:23-28; también Mateo 12:1-8; Lucas 6:1-5).

Cuando los fariseos acusaron a los discípulos de Jesús, éste les recordó un ejemplo del Antiguo Testamento. Una vez David sufrió hambre y le dieron un pan consagrado que, según la ley, era sólo para los sacerdotes (1 Samuel 21:1-6). El pan consagrado satisfacía una necesidad real del ungido de Dios (David) y de sus seguidores, de la misma manera que en los tiempos de Jesús el grano suplía una necesidad real del ungido de Dios (Jesús) y de Sus discípulos.

David y sus hombres no actuaron mal al comer el pan de la proposición, y los discípulos de Jesús tampoco pecaron al recoger espigas en el día de reposo. Jesús concluye: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo" (Marcos 2:27-28). Esta respuesta de Jesús a los fariseos acusadores contiene dos lecciones importantes.

En primer lugar, el día de reposo estaba pensado para ayudar a la gente, no como una carga. A diferencia del intenso trabajo diario de los esclavos en Egipto, la ley mosaica ordenaba a los israelitas que descansaran un día a la semana. La ley de los fariseos transformó el día de reposo en una carga, al agregar restricciones que iban más allá de lo que decía la ley de Dios. El hecho de recoger una espiga de cereal y picarla mientras se camina por el campo no debe considerarse "cosecha", como los fariseos trataron de clasificarlo. Los discípulos no habían violado la ley de Dios; sólo violaron la rígida interpretación de la ley por parte de los fariseos. Jesús les recordó a los fariseos el propósito original del día de reposo.

Jesús nos da un mensaje parecido en Marcos 3:1-6 (también Mateo 12:9-14; Lucas 6:6-11) cuando sana a un hombre en el día de reposo. Los fariseos pretendían acusar a Jesús y miraban atentamente Su respuesta a un hombre con una mano arrugada. "Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban” (Marcos 3:4). El día de reposo no tenía la intención de agobiar a la gente, sino aliviar su carga. Que alguien prohíba actos de misericordia y bondad en el día de reposo de Dios está en contra de todo lo que es correcto. Jesús, el Señor del día de reposo, hizo lo correcto y sanó al hombre, y ahí fue cuando los fariseos se pusieron de acuerdo con los herodianos para matar a Jesús.

Segundo, Jesús también es el Señor del día de reposo. ¿Qué significa esto? Otra manera de expresarlo es decir que Jesús se encarga del día de reposo. Él es Dios en forma humana, y creó el día de reposo. Como Aquel que escribió la ley, sin duda Jesús supervisa la forma en que la ley debe aplicarse. Los fariseos elevaron sus propias reglas al nivel de las de Dios, imponiendo pesadas cargas a la gente, y terminaron reprochando al propio Legislador.

Jesús también es el Señor del día de reposo, ya que el día de reposo representa el descanso que Jesús ofrece. Jesús se convirtió en nuestro descanso cuando hizo todo lo necesario para nuestra salvación (Hebreos 4). Él cumplió la Ley y los Profetas (Mateo 5:17). Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree" (Romanos 10:4). Nosotros descansamos, espiritualmente, en Él; Él nos ha asegurado la bendición eterna.

Como creyentes, libres en Cristo, no seremos juzgados por si guardamos o no el día de reposo (Colosenses 2:16). Por el contrario, debemos obedecer al Señor del día de reposo, es decir, a Jesucristo. En Él encontramos nuestro descanso, y nos dedicamos a adorarlo los siete días de la semana.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que el día de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el día de reposo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries