settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el cuidado del alma?

Respuesta


Es común referirse a los seres humanos como compuestos de cuerpo, alma y espíritu. Aunque los seres humanos somos entidades integradas, esta división es una forma útil de referirse a los tres componentes principales de la existencia humana. La distinción es útil, aunque existe cierto debate sobre si el alma y el espíritu son distintos. Algunos teólogos prefieren ver a los humanos simplemente como seres materiales e inmateriales sin una distinción estricta entre alma y espíritu. Puede ser que el lado inmaterial simplemente tenga un aspecto "alma" y un aspecto espiritual en lugar de ser dos cosas separadas: alma y espíritu.

El cuerpo, aunque de ninguna manera simple, es la parte más fácil de entender de un ser humano, y el cuidado del cuerpo también es sencillo y fácil de entender.

El espíritu puede definirse como la parte inmaterial de un ser humano que tiene la capacidad de relacionarse con Dios. Una persona, fuera de Cristo, está espiritualmente muerta e incapaz de responder a Dios de una manera apropiada (ver Efesios 2:1-6 y Romanos 8:5-8).

El alma es la parte inmaterial de un ser humano que puede responder a otras personas. En griego, la palabra para "alma" es psyche, de la cual derivamos la palabra psicología. El alma involucra la mente y las emociones. Nos da la capacidad de relacionarnos con otros y formar lazos. Son nuestras almas las que responden a la belleza y los ideales altos. Las personas con almas saludables son capaces de formar relaciones significativas, y las personas con almas no saludables lo encuentran más difícil. El cuidado del alma es la atención dada a la curación de un alma herida o al mantenimiento de un alma saludable. En un contexto cristiano, el cuidado del alma a menudo está vinculado con encontrar ayuda para superar tentaciones, luchar contra adicciones y tener paz con Dios.

En este punto, es útil una vez más hacer una distinción entre alma y espíritu. El pecado y la muerte espiritual afectan a la persona entera. Nuestros cuerpos sienten los efectos del pecado, al igual que nuestras almas. Algunas personas tienen almas más saludables que otras y por lo tanto son mejor capaces de tener relaciones saludables. Si una persona con un alma no saludable asiste a terapia o incluso entra en tratamiento con un psicólogo, puede ser capaz de hacer cambios que mejorarán las relaciones personales y el nivel de funcionamiento en la sociedad. Sin embargo, esta mejora del alma no cambiará el destino eterno de una persona, ni le dará vida espiritual. Del mismo modo, una persona que se ha vuelto espiritualmente viva en Cristo puede tener todavía un alma dañada y puede necesitar cuidado del alma. Algunos creyentes tienen que trabajar mucho y duramente para superar malos hábitos y patrones destructivos. Tales luchas a menudo continúan durante toda su vida.

Muchas personas que hablan de "vida espiritual" o "espiritualidad" están realmente hablando de las maravillosas capacidades del alma, aparte de una relación con Dios. A veces esto se refiere como la "vida interior". Estas personas a menudo hablan de apreciación por la belleza y la maravilla, así como de cualidades como la honestidad, la apertura y la bondad, que son propicias para formar relaciones auténticas con otras personas. Hablan de tranquilidad, inspiración y autoconfianza. Si bien estas cualidades pueden ser alcanzadas en cierta medida aparte de una relación con Dios, el mejor medicamento para un alma no saludable es un espíritu saludable; uno que ha sido animado por el Espíritu Santo a través de la fe en Cristo. Muchos en la cultura popular asumen erróneamente que la mayor necesidad para la humanidad es el cuidado del alma y que lo "espiritual" es simplemente una herramienta para alcanzar la paz interior y la salud en el reino del alma.

El libro de Thomas Moore, Cuidado del Alma, ha sido un bestseller durante los últimos 25 años. Desde la contraportada de la edición del 25 aniversario: “Prometiendo profundizar y ampliar la perspectiva del lector sobre sus propias experiencias de vida, Moore recurre a su propia vida como terapeuta practicando 'cuidado del alma', así como a sus estudios de las religiones del mundo y su trabajo en música y arte para crear esta guía inspiradora que examina las conexiones entre espiritualidad y los problemas de individuos y sociedad.” En este libro la "verdad espiritual" que se ofrece es en realidad una verdad inspiradora extraída de las religiones del mundo. Si una persona sigue el consejo que Moore da en su libro, el alma de esa persona puede de hecho volverse más saludable, pero su espíritu seguirá siendo muerto aparte de Cristo, así como una buena dieta y ejercicio mejorarán el cuerpo sin hacer nada por el espíritu (ver 1 Timoteo 4:8). Por lo tanto, el libro de Moore tiene el título adecuado Cuidado del Alma, porque, mientras se enfoca en el alma, no hará nada para ayudar a una persona a alcanzar la vida espiritual.

Algunos ministerios practican el cuidado del alma desde una base bíblica. Uno de estos ministerios, llamado Cuidado del Alma, está dedicado a ayudar a los cristianos a desarrollar almas saludables. Los Siete Pilares que promueve esta organización son Oración, Uso de las Escrituras, Búsqueda del Alma, Simplicidad, Soledad/Silencio, Amistad Espiritual y Escritura de un Diario. Estos pilares son similares a los que otros llamarían "disciplinas espirituales".

Las prácticas para el cuidado del alma, como aquellas para cuidar el cuerpo, pueden ser bíblicas o no bíblicas. Los cristianos deben evitar cualquier práctica de cuidado del alma que sea no bíblica. Asimismo, algunas prácticas para el cuidado del alma (meditación, escuchar música, hacer restitución por los males cometidos, deshacerse del desorden en la vida y realizar actos aleatorios de bondad) pueden estar basadas en la gracia común y, por lo tanto, ser útiles sin impartir vida espiritual, al igual que algunas prácticas son útiles para el cuidado del cuerpo pero no producen un cuerpo de resurrección.

Dios se preocupa por la persona entera, y el cuidado del alma puede ser un ministerio válido para otros. Servimos al "Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios" (2 Corintios 1:3-4). El Señor desea transformarnos y renovar nuestras mentes (Romanos 12:2). La breve carta de Juan a Gayo expresaba una preocupación piadosa por la salud de Gayo: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 1:2). Aunque el término cuidado del alma nunca se encuentra en la Biblia, Juan ciertamente estaba involucrado en una forma de cuidado del alma mientras ministraba al Cuerpo de Cristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el cuidado del alma?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries