settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un círculo de oración?

Respuesta


El término círulo de oración ha cambiado su significado a lo largo de los años. En tiempos pasados, cuando los creyentes se reunían en un círculo para orar, eso se llamaba un círculo de oración. Hoy en día, un círculo de oración también puede referirse a un método para "reclamar" ciertas cosas en oración: un círculo literalmente dibujado alrededor de las cosas que una persona quiere o el recorrido que hacen las personas que caminan en círculos alrededor de áreas como forma de "reclamarlas" en el nombre de Jesús.

El concepto de círculos de oración se ha popularizado, en parte, gracias al exitoso libro The Circle Maker (El Hacedor de Círculos) de Mark Batterson. El autor dice: "Dibujar círculos de oración alrededor de nuestros sueños no es solo un mecanismo por medio del cual logramos grandes cosas para Dios. Es un mecanismo por el cual Dios logra grandes cosas en nosotros”. Batterson usa la leyenda de Honi, el hacedor de círculos, como base de su método de oración.

Honi Ha-Ma’agel fue un erudito judío del primer siglo a.C. Según la historia, Honi dibujó un círculo en el polvo, se paró dentro de él, y le dijo a Dios que no se movería hasta que lloviera. Cuando comenzó a lloviznar, Honi le informó a Dios que quería más lluvia. Entonces comenzó a llover a cántaros. Luego, quería una lluvia calmada, se lo dijo a Dios, y la lluvia calmó. En el libro, Batterson usa el ejemplo de Honi para animar a sus lectores a dibujar círculos de oración alrededor de sus sueños, familia, trabajo, problemas, metas, etc. Este artículo no es una reseña del libro. De esas hay muchas en línea. En cambio, es una crítica del concepto de círculos de oración en general.

¿Es bíblico el concepto de círculos de oración? ¿Este "nuevo modo de orar" tiene apoyo en la Biblia?

• El método del círculo de oración se basa en una historia judía extra-bíblica. Honi no es un profeta bíblico, y la Biblia no lo menciona. Muchos defensores de los círculos de oración equiparan (o al menos, comparan) la autoridad de Honi con la de Elías. Sin embargo, hay un claro contraste entre Honi y Elías. Los profetas bíblicos fueron instruidos para esperar la voz de Dios y luego transmitir sus indicaciones a los demás. Honi no esperó. En cambio, ideó un plan de dibujar círculos y exigió que el Señor cumpliera con sus deseos.

• Los círculos de oración no se mencionan en la Biblia. Si los círculos de oración fueran importantes y proporcionaran autoridad, Jesús habría incluido la idea en su tutorial de oración a sus discípulos (Lucas 11: 1-4). Al menos, si los círculos de oración fueran útiles en nuestras oraciones, se habrían mencionado en alguna parte de las Escrituras.

• La oración bíblica proviene de un corazón humilde, sometido a la voluntad de Dios y deseoso de la gloria de Dios. La Biblia nunca menciona desfilar en círculos durante la oración, dibujar círculos alrededor de objetos, o exigir lo que queremos recibir de Dios. El sistema de círculos de oración tiene matices de la filosofía "nómbralo, reclámalo" que exalta al hombre y su "fe" por encima de Dios. Si bien muchos defensores de los círculos de oración niegan una asociación con la ideología "nómbralo, reclámalo", existen conexiones. Dios no necesita que lo liberemos o que le demos permiso antes de bendecirnos.

• La Biblia nos instruye a orar con valentía y ser persistentes, pero nunca debemos intentar manipular a Dios a través de una fórmula o ritual específico. Debemos estar atentos a cualquier maestro que diga que ciertas acciones físicas aportan más poder o autoridad a la oración. En ningún lugar de las Escrituras se nos llama a "reclamar" lo que consideramos como legítimamente nuestro.

• La Biblia no atribuye poder a la proximidad o visualización. Por ejemplo, una oración para que una persona encuentre empleo no es más ni menos poderosa si se ofrece sentado en casa que si se ofrece mientras se camina alrededor del edificio de la oficina. Creer que las oraciones ofrecidas en un entorno o posición son más efectivas que las que se ofrecen en otro momento o de otra manera, es más supersticioso que bíblico. Aunque podemos sentir la necesidad de estar cerca de un lugar o situación para orar con más claridad, debemos recordar que nuestro Padre celestial es omnipotente y omnipresente. Dios sabe exactamente qué necesidades hay y responderá a nuestras oraciones en su perfecta voluntad y tiempo.

Del mismo modo, visualizar la oración con un círculo de oración no le da más autoridad. La mente humana no tiene poder para crear la realidad o remodelar el mundo a gusto de uno, sin importar cuán enfocados sean los pensamientos o clara la visualización. Solo Dios crea, y toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, de parte de Él (Santiago 1:17). Visualizar la respuesta a la oración no la hace más probable de ser contestada.

La Palabra de Dios nos da instrucciones específicas sobre la oración. No necesitamos añadir a esas instrucciones en un intento de manipular el poder de Dios o recibir respuestas a nuestras oraciones.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un círculo de oración?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries