settings icon
share icon
Pregunta

¿Se mencionan los chacales en la Biblia?

Respuesta


Los chacales se mencionan varias veces en la Biblia (Isaías 13:21-22; 35:7; Lamentaciones 5:18; Jeremías 9:11; 49:33; Salmo 44:19; Ezequiel 13:4). La palabra chacal puede referirse a varias especies de animales carnívoros que habitan en África y Asia. Son parientes del lobo y el perro y son conocidos por alimentarse de las presas de otros animales. Son cobardes, nocturnos y viajan en manadas, similar a los lobos. Los chacales son conocidos por su aullido lastimero, al igual que los coyotes (Miqueas 1:8). Por lo general, el chacal simboliza la desolación y la desesperación.

Nehemías 2:13 menciona un Pozo de los Chacales (NTV) fuera de la ciudad de Jerusalén, aunque en algunas traducciones se llama el Fuente del Dragón, Pozo del Dragón, o Pozo de la Serpiente. Esta es la única mención de tal pozo, y no hay indicios arqueológicos de su ubicación exacta. El Pozo de los Chacales puede haber sido nombrado así debido a su forma o a la presencia de una imagen junto a él de un dragón o una bestia salvaje. Algunos eruditos especulan que el Pozo de los Chacales era un manantial natural que brotaba de una imagen de una bestia hecha de madera, piedra o bronce.

En las Escrituras, los chacales a menudo representan una verdad espiritual más profunda. La mayoría de las menciones de los chacales en la Biblia vienen cuando Dios habla a través de un profeta, advirtiendo a las naciones de lo que está por venir si continúan con su rebelión. Dios advirtió a Judá con estas palabras: "Convertiré a Jerusalén en montones de ruinas, en guarida de chacales; y asolaré las ciudades de Judá hasta no dejar habitante." (Jeremías 9:11). Descripciones similares son profetizadas contra Hazor (Jeremías 49:33), Edom (Isaías 34:13; Malaquías 1:3) y Babilonia (Jeremías 51:37). Para una ciudad o tierra ser el hogar de chacales significaba que estaba desierta y abandonada a la ruina. Las cosas salvajes se habían apoderado.

El salmista clama a Dios en lamentación: "Nos has aplastado en el lugar de chacales, y nos has cubierto de sombra de muerte" (Salmo 44:19), antes de apelar a Dios para que "por causa de tu misericordia nos liberes" (versículo 26). Job lamentó que él se había "convertido en hermano de chacales, y compañero de avestruces" (Job 30:29). Ser un hermano de chacales significaba que, en su miseria, Job se sentía completamente abandonado y dejado para morir.

Todos hemos tenido temporadas cuando nos hemos sentido como hermanos de chacales o que estamos viviendo en un refugio de chacales, pero para los hijos de Dios, tal temporada es temporal. Tenemos su promesa de que nunca nos dejará ni nos abandonará (Deuteronomio 31:8; Hebreos 13:5). Y si Jesús es el Señor de nuestras vidas, nunca estamos desolados o sin esperanza. Las cosas salvajes no pueden apoderarse. Dios está preparando un lugar para nosotros que promete amor, gozo y paz para siempre (Juan 14:1-2; Hebreos 11:39-40; 2 Corintios 4:17). ¡No se permiten chacales!

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Se mencionan los chacales en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries