settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué principios bíblicos se deben aplicar a una ceremonia matrimonial cristiana?

Respuesta


Los principios bíblicos pueden aplicarse a todos los aspectos de la vida, incluyendo una ceremonia de matrimonio cristiano. Sin embargo, hay una diferencia entre prepararse para una ceremonia matrimonial y prepararse para el matrimonio. Muchas personas ponen mucho más esfuerzo y cuidado en la ceremonia matrimonial que en el futuro matrimonio, y las estadísticas de divorcio revelan esta triste verdad. Ahora bien, cuando los cristianos se casan, cada parte de la ceremonia y el matrimonio resultante pueden ser guiados por principios bíblicos. Cuando se honran y obedecen esos principios, no sólo la ceremonia es significativa, sino que el matrimonio se construye sobre una base sólida.

Las ceremonias matrimoniales varían mucho de una cultura a otra. Las ceremonias matrimoniales cristianas pueden diferir en estilo, duración, gastos y detalles, y aún así pueden honrar a Dios. Los elementos que una pareja elige incluir en la ceremonia no son de gran importancia. Lo que más importa son los corazones de los novios y su voluntad de mantener a Dios en el centro de sus vidas y de su familia. Como indicadores de ese compromiso, las ceremonias matrimoniales cristianas suelen incluir lo siguiente

1) Un breve sermón bíblico a cargo del pastor que celebra la ceremonia

2) Un intercambio de votos y anillos entre los novios

3) Una oración por la pareja

4) Algún tipo de acto simbólico que represente la unión de dos individuos. Puede ser prender una vela de unidad, combinar dos colores de arena en un jarrón de recuerdo, o cualquier otra forma creativa para que la pareja exprese su unión.

Una ceremonia matrimonial cristiana puede incluso presentar una invitación para que los invitados respondan a un mensaje de salvación.

El principio bíblico más importante en una ceremonia matrimonial cristiana es entender qué es el matrimonio y cómo lo ve Dios. En algunas culturas, el matrimonio se considera como una opción entre otras para establecer un hogar, que se mantiene sólo mientras ambas partes lo deseen. Sin embargo, la convivencia sin casarse es pecado según las Escrituras y no debe considerarse una opción para los cristianos (véase Hebreos 13:4). Comprender el propósito del matrimonio ayudará a las parejas a elegir honrar a Dios en su relación y también influirá a la hora de organizar las ceremonias.

El matrimonio fue idea de Dios, y Él estableció su significado y sus parámetros. En el Jardín del Edén, Dios creó una mujer (Eva) para un hombre (Adán), diciendo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18). Les dijo: "Fructificad y multiplicaos" (Génesis 1:22), un mandato que sólo puede cumplirse en una unión de dos géneros diferentes. Jesús reforzó esta verdad en el Nuevo Testamento cuando respondió a quienes cuestionaban la permanencia del matrimonio que "pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Marcos 10:6-9).

Varios principios sobre el matrimonio están claros en la Escritura:

1. El matrimonio, tal como Dios lo diseñó, es entre un hombre y una mujer para toda la vida (Génesis 2:18, 22).

2. El matrimonio es la combinación de dos individuos distintos en una nueva entidad, una nueva familia (Génesis 2:23-24).

3. Dios mismo es testigo del matrimonio ya que hace que dos personas sean una (Malaquías 2:13-15).

4. El divorcio no era una opción en el diseño original de Dios (Mateo 19:7-10).

5. El matrimonio es una pequeña muestra de la relación íntima y amorosa de Cristo con su esposa, la iglesia (Efesios 5:31-32).

Cuando las parejas cristianas tienen en cuenta estos principios, las ceremonias que organizan pueden ser hermosas, significativas y honran a Dios sin tener que hacer grandes gastos. La extravagancia de la ceremonia matrimonial no tiene nada que ver con la solidez del matrimonio resultante. No obstante, cuando los principios bíblicos se aplican a una ceremonia matrimonial cristiana, esos principios siguen a la pareja durante toda su vida y brindan un fundamento fuerte y duradero para la vida.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué principios bíblicos se deben aplicar a una ceremonia matrimonial cristiana?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries