settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa caminar con Dios?

Respuesta


En la Biblia se describen a varias personas diciendo que "caminaban con Dios", empezando por Enoc en Génesis 5:24. También se describe a Noé como "varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé" (Génesis 6:9). Miqueas 6:8 nos da una idea del deseo de Dios para nosotros: "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios". Caminar con Dios no es una actividad reservada a unos pocos elegidos. Dios desea que todos Sus hijos caminen con Él.

¿Qué sucede cuando caminamos con alguien? Imagina que tú y un amigo cercano están disfrutando de un paseo por un sendero en el campo. Se encuentran muy cerca. Hablan, ríen, escuchan y comparten sus sentimientos. Tu atención se centra en esa persona, excluyendo casi todo lo demás. Te fijas en la belleza que te rodea o en una eventual distracción, pero sólo para decírselo a tu amigo. Ambos lo comparten. Están de acuerdo, y ambos disfrutan de la tranquila compañía.

Caminar con Dios es así. Cuando entramos en una relación íntima con Dios por medio de la fe en Su Hijo (Hebreos 10:22), Él se convierte en el mayor deseo de nuestro corazón. Conocerlo, escuchar Su voz, compartir nuestros sentimientos con Él, y buscar complacerlo, se convierte en nuestro objetivo principal. Él se convierte en todo para nosotros. Estar con Él no es una actividad reservada para el domingo por la mañana. Vivimos para estar en comunión con Él. A. W. Tozer afirma que la meta de todo cristiano debe ser "vivir en un estado de adoración ininterrumpida". Esto sólo es posible cuando caminamos con Dios.

De la misma manera que caminar con un amigo cercano requiere decir "no" a muchas otras cosas, para caminar con Dios es necesario dejar de lado cualquier cosa que pueda ser una distracción. Si estuvieras en una caminata con un amigo, pero trajeras una flauta y la tocaras todo el tiempo, la caminata no sería satisfactoria para ninguno de los dos. Muchas personas quieren caminar con Dios, pero traen consigo hábitos como la flauta, pecados, entretenimientos mundanos, o relaciones no saludables. Saben que estas cosas no son lo que Dios ha elegido para ellos, pero fingen que todo está bien. La relación tampoco es satisfactoria para ninguno de los dos. Caminar con Dios significa que tu y Dios están de acuerdo con respecto a tu vida. "¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?" (Amós 3:3). Caminar con Dios significa que has alineado tu voluntad con la de Él y buscas cada día considerarte "crucificado con Cristo" (Gálatas 2:20). No tienes que ser perfecto, y ninguno de nosotros lo es (Romanos 3:10). Pero el deseo de tu corazón es ser agradable a Dios, y estarás dispuesto a dejar que Su Espíritu te conforme a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29).

Cuando la Biblia habla de "caminar", normalmente se refiere a un estilo de vida. También podemos andar por los caminos del mundo (2 Reyes 8:27; Efesios 2:2; Colosenses 3:7). En el Nuevo Testamento, al caminar con Dios generalmente se le llama "caminar en el Espíritu" (Gálatas 5:16; Romanos 8:4). Caminar con Dios quiere decir que elegimos glorificarlo de todas las maneras posibles, sin importar el costo personal. Y hay un costo. Caminar con Dios también significa que no podemos tener como amigos a personas malas (Salmo 1:1-3). Elegimos el camino estrecho en lugar del camino ancho que lleva a la destrucción (Mateo 7:13-14). No vivimos para complacer a nuestra carne pecaminosa (Romanos 13:14). Buscamos quitar de nuestras vidas todo lo que no mejora nuestro caminar con Él (Hebreos 12:2). Aplicamos literalmente 1 Corintios 10:31: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". Los caminos de Dios se reflejan en nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras motivaciones y nuestras elecciones de vida porque pasamos mucho tiempo con Él.

No es difícil identificar a las personas que caminan con Dios. Sus vidas contrastan con el mundo que les rodea, que son como estrellas en un cielo nocturno (Filipenses 2:15). Producen el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) y no el fruto del deseo de la carne (Gálatas 5:19-21). En Hechos 4:13 Pedro y Juan habían sido arrestados por predicar y fueron llevados ante las autoridades. "Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús". Cuando caminamos con Dios cada día, el mundo no puede dejar de reconocer que, a pesar de nuestras imperfecciones y falta de conocimiento en algunas áreas, hemos estado con Jesús.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa caminar con Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries