settings icon
share icon
Pregunta

¿1 Pedro 3:21 enseña que el bautismo es necesario para la salvación?

Respuesta


Como con cualquier verso o pasaje singular, discernimos lo que enseña primero filtrándolo a través de lo que sabemos que la Biblia enseña sobre el tema en cuestión. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia a través de la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluyendo el bautismo (Efesios 2:8-9). Entonces, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, u otro acto, es necesario para la salvación, es una interpretación errónea. Para más información, por favor visite nuestra página web sobre "¿Es la salvación por fe sola, o por fe más obras?"

Aquellos que creen que el bautismo es necesario para la salvación se apresuran a usar 1 Pedro 3:21 como un "texto de prueba", porque dice "el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva." ¿Estaba Pedro realmente diciendo que el acto de ser bautizado es lo que nos salva? Si lo estuviera, estaría contradiciendo muchos otros pasajes de la Escritura que claramente muestran a las personas siendo salvadas (como evidencia de recibir el Espíritu Santo) antes de ser bautizadas o sin ser bautizadas en absoluto. Un buen ejemplo de alguien que fue salvo antes de ser bautizado es Cornelio y su casa en Hechos 10. Sabemos que fueron salvos antes de ser bautizados porque habían recibido el Espíritu Santo, que es la evidencia de la salvación (Romanos 8:9; Efesios 1:13; 1 Juan 3:24). La evidencia de su salvación fue la razón por la que Pedro les permitió ser bautizados. Innumerables pasajes de la Escritura enseñan claramente que la salvación viene cuando uno cree en el evangelio, en el momento en que es sellado "en Cristo con el Espíritu Santo de promesa" (Efesios 1:13).

Afortunadamente, sin embargo, no tenemos que adivinar lo que Pedro significa en este verso porque él lo aclara para nosotros con la frase "no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios." Mientras Pedro está conectando el bautismo con la salvación, no se refiere al acto del bautismo (no quitando las inmundicias de la carne). Sumergirse en agua solo quita la suciedad. A lo que Pedro se refiere es a lo que el bautismo representa, que es lo que nos salva (la aspiración de una buena conciencia hacia Dios a través de la resurrección de Jesucristo). En otras palabras, Pedro simplemente está conectando el bautismo con la fe. No es la parte de mojarse lo que salva, sino la "aspiración hacia Dios de una buena conciencia", que es simbolizada por el bautismo, lo que nos salva. La aspiración a Dios siempre viene primero. Primero la fe y el arrepentimiento, luego somos bautizados para identificarnos públicamente con Cristo.

Una excelente explicación de este pasaje es dada por el Dr. Kenneth Wuest, autor de Estudios Palabrásticos en el Nuevo Testamento Griego: "El bautismo en agua está claramente en mente del apóstol, no el bautismo por el Espíritu Santo, porque habla de las aguas del diluvio como que salvaron a los reclusos del arca, y en esta escritura, del bautismo que salva a los creyentes. Pero dice que los salva solo como un equivalente. Es decir, el bautismo en agua es el equivalente de la realidad, la salvación. Solo puede salvar como un equivalente, no en realidad. Los sacrificios del Antiguo Testamento eran equivalentes de la realidad, el Señor Jesús. No salvaban realmente al creyente, solo en tipo. No se argumenta aquí que estos sacrificios son análogos al bautismo cristiano en agua. El autor simplemente los está utilizando como una ilustración del uso de la palabra 'equivalente.'

"Entonces el bautismo en agua solo salva al creyente en tipo. El judío del Antiguo Testamento era salvo antes de presentar la ofrenda. Esa ofrenda solo era su testimonio exterior de que estaba poniendo su fe en el Cordero de Dios de quien estos sacrificios eran un tipo....El bautismo en agua es el testimonio visible de la fe interior del creyente. La persona es salva en el momento que pone su fe en el Señor Jesús. El bautismo en agua es el testimonio visible de su fe y la salvación que se le otorgó en respuesta a esa fe. Pedro tiene cuidado de informar a sus lectores que no está enseñando regeneración bautismal, es decir, que una persona que se somete a bautismo es por ello regenerada, ya que dice, 'no quitando las inmundicias de la carne.' Pedro explica que el bautismo no quita la suciedad de la carne, ni en un sentido literal como un baño para el cuerpo, ni en un sentido metafórico como un lavado para el alma. Ningún ceremonial realmente afecta la conciencia. Pero define lo que significa por salvación, en palabras de 'una buena conciencia hacia Dios', y explica cómo esto se logra, es decir, 'por la resurrección de Jesucristo', en la que el pecador creyente es identificado con Él en esa resurrección."

Parte de la confusión en este pasaje proviene del hecho de que en muchos sentidos el propósito del bautismo como una declaración pública de la fe de uno en Cristo e identificación con Él ha sido reemplazada por "tomar una decisión por Cristo" o "orar la oración del pecador." El bautismo ha sido relegado a algo que se hace más tarde. Sin embargo, para Pedro o cualquiera de los cristianos del primer siglo, la idea de que una persona confesaría a Cristo como su Salvador y no sería bautizada lo más pronto posible habría sido inaudita. Por lo tanto, no es sorprendente que Pedro vea el bautismo como casi sinónimo de salvación. Sin embargo, Pedro deja claro en este versículo que no es el ritual en sí mismo lo que salva, sino el hecho de que estamos unidos con Cristo en Su resurrección a través de la fe, "la aspiración de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:21).

Por lo tanto, el bautismo que Pedro dice que nos salva es el que es precedido por la fe en el sacrificio propiciatorio de Cristo que justifica al pecador injusto (Romanos 3:25-26; 4:5). El bautismo es la señal exterior de lo que Dios ha hecho "por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo" (Tito 3:5).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿1 Pedro 3:21 enseña que el bautismo es necesario para la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries