settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un baluarte en la Biblia?

Respuesta


Un baluarte es una muralla fortificada o algo que proporciona protección o apoyo. El término baluarte se utiliza principalmente en la versión King James de la Biblia. Por ejemplo, “Andad alrededor de Sión, y rodeadla; Contad sus torres” (Salmos 48:12). "No destruirás su árbol metiendo en él hacha, porque de él comerás; y no lo cortarás; porque el árbol del campo es hombre para venir contra ti en el asedio" (Deuteronomio 20:19). Y puso en Jerusalén máquinas de guerra inventadas por hombres hábiles, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras (2 Crónicas 26:15). En estas versículos, la versión Reina Valera 1960 usa "torres", "árbol" y "baluartes", respectivamente.

Es probable que estemos familiarizados con el término baluarte debido a su uso en la traducción al inglés del clásico himno “Castillo fuerte es nuestro Dios” de Martin Luther. Ese himno presenta el poder de Dios en nuestro favor en medio de una guerra espiritual desenfrenada. La primera línea es "Nuestro Dios es un castillo fuerte, un baluarte que nunca falla."

El concepto de Dios como un baluarte es un tema recurrente del Antiguo Testamento. Muchos pasajes se refieren a Dios como una torre fuerte (Proverbios 18:10; Jeremías 16:19), una fortaleza (2 Samuel 22:2; Salmos 91:2; 94:22), y un refugio (Salmos 91:2, 9; 142:5). Los hijos de Dios están invitados a correr a Él para encontrar refugio en tiempos de tormenta (Salmos 64:10; 118:8). Como baluarte, el Señor defiende al débil y al indefenso (Salmos 9:9; 12:5). Él brinda seguridad a los justos que buscan refugio en Su nombre (Proverbios 18:10). Buscamos refugio en Él al confiar en sus promesas en lugar de depositar nuestra fe en lo que podemos ver o entender (Proverbios 3:5–6).

Isaías 26 contiene una maravillosa imagen de la gracia de la salvación de Dios para su pueblo:

“Aquel día cantarán este cántico en la tierra de Judá: Tenemos una ciudad fuerte; salvación puso Dios por muros y antemuro.

Abiertas están las puertas;

Entrará en ella el pueblo justo, el que guarda la verdad.

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera;

Porque en ti ha confiado.” (Isaías 26:1–3, RV1960).

Alabamos al Señor porque su salvación es un verdadero baluarte. Aquellos que están en Cristo han encontrado su única defensa contra el mundo, la carne y el diablo. Deja que Satanás haga lo peor; tenemos en Dios un baluarte que nunca falla.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un baluarte en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries