settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un ágape o fiesta de amor?

Respuesta


Un ágape o fiesta de amor era una comida de compañerismo que comían los cristianos en la iglesia primitiva. Hay evidencia bíblica de la práctica de estas comidas comunitarias, durante las cuales los cristianos se reunían no solo por el sostén y la socialización, sino por el compañerismo (Hechos 2:46-47; 1 Corintios 11:17-34). El término fiesta de amor aparece en la Biblia en el libro de Judas. El autor de la epístola está hablando de falsos maestros que ingresan a la comunión de los creyentes, fingiendo, son lobos con piel de oveja. Estos falsos maestros son descritos como "manchas en vuestros ágapes" (Judas 1:12). La ESV (en inglés) llama a los impostores "escollos ocultos", destacando la peligrosidad de los falsos maestros y su potencial para naufragar a los cristianos.

Hipólito de Roma y Tertuliano escribieron sobre las comidas comunitarias, aunque Hipólito no usa el término ágape sino que llama a las comidas simplemente "fiestas de amor". En algunas tradiciones, estas comidas se asociaron con otros rituales, como la Eucaristía. Es posible que el término fiesta de amor dejara de usarse porque se asoció con ciertos abusos que estaban ocurriendo durante las fiestas, incluyendo la glotonería y el favoritismo, los cuales Pablo aborda en 1 Corintios 11:17-34. Sin embargo, los cristianos siempre han practicado comidas comunitarias de varios tipos. La Comunión, o la Mesa del Señor, es una ordenanza que Jesús dio a la iglesia, ordenando que participemos del pan y de la copa en memoria de Él. Esto se hizo en la iglesia primitiva en los ágapes (Lucas 22:19). En el contexto de 1 Corintios 11, es claro que Pablo equipara las comidas comunitarias con recordar a Cristo de esta manera, y eso es una de las razones por las que abusar de la comida comunitaria era tan ofensivo (1 Corintios 11:20-34).

Hoy en día, los ágapes aún son observados por los Moravians, la Iglesia de los Hermanos, los Antiguos Bautistas Alemanes, los Hermanos Dunkard, y algunas otras denominaciones. En algunos casos, la comunión incluye una ceremonia de lavado de pies, una comida y la observancia de la comunión. Algunas iglesias en casa han intentado revivir la práctica del ágape, aunque no siempre se llama una fiesta de amor. Compartir una comida puede tener significado espiritual debido a la Última Cena que Jesús tomó con Sus discípulos, donde les enseñó a servir unos a otros. La comida trae alimento, y el vino trae alegría (Salmos 104:15; Eclesiastés 9:7), y pueden ser símbolos del regalo libre de Cristo, quien es el pan de vida y el que da la alegría (Juan 6:35; Romanos 14:17).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un ágape o fiesta de amor?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries