settings icon
share icon
Pregunta

¿La oración "Ahora me acuesto a dormir" está en la Biblia?

Respuesta


La oración "ahora me acuesto a dormir" no proviene de la Biblia, aunque expresa algunos temas bíblicos. Aunque existen varias formas de la oración "ahora me acuesto a dormir", la más conocida dice así:

Ahora me acuesto a dormir,

Ruego al Señor mi alma mantener,

Si antes de despertar yo muero,

Ruego al Señor mi alma llevarse.

El origen de la oración "ahora me acuesto a dormir" no está muy claro. La primera aparición conocida de la oración en su forma actual fue en la edición de 1737 de The New England Primer por Thomas Fleet. Pero algunas de sus palabras parecen haberse inspirado en El Paternóster Negro en alemán y la Oración de los Cuatro Rincones en Inglaterra.

Cualesquiera que sean sus orígenes definitivos, la oración se ha convertido en una rima infantil extremadamente conocida y ha aparecido en numerosas canciones, libros, películas y arte. Muchos niños han sido, y aún son, enseñados a decir esta oración cada noche cuando se van a la cama.

¿La oración "ahora me acuesto a dormir" tiene fundamentos bíblicos? No del todo. La oración sí expresa una confianza en el Señor que nunca duerme mientras observa a Sus hijos (ver Salmos 121:3–4). Pero, debido a la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección, no necesitamos orar continuamente para que el Señor mantenga o tome nuestras almas. Desde el momento en que recibimos a Cristo como Salvador, por gracia a través de la fe, estamos salvados y se nos promete un hogar eterno en el cielo (Juan 3:16; 10:28–29; Hechos 16:31; Romanos 8:38–39). Si confiamos en Cristo para la salvación, no necesitamos seguir pidiéndole algo que ya prometió hacer. Nuestras almas ya están tan "mantenidas" y "tomadas" como podrían ser.

Además, aunque no hay nada malo en orar una oración memorizada o escrita, la oración se supone que es una comunicación viva y vibrante entre nosotros y nuestro Padre Celestial. Así como sería extraño dar un discurso memorizado en una conversación con otro ser humano, también puede ser inapropiado recitar palabras memorizadas a Dios de una manera impersonal y sin pasión.

La oración "ahora me acuesto a dormir" sí comunica la dependencia de Dios. Si se habla desde el corazón, y si se acompaña de una comprensión bíblica de cómo Dios "mantiene" y "toma" nuestras almas, no necesariamente sería incorrecto orar esta popular rima. Pero, nuevamente, la relación personal que podemos tener con Dios a través de Jesucristo debería llevarnos más allá de las oraciones memorizadas.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿La oración "Ahora me acuesto a dormir" está en la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries