settings icon
share icon
Pregunta

¿Existen paralelismos entre las tradiciones de bodas judías y nuestra relación con Cristo?

Respuesta


Las tradiciones de bodas judías en los tiempos de Cristo son un tema de estudio fascinante, y se pueden ver ciertos paralelos entre esas costumbres y la teología cristiana. En la Biblia, la Iglesia a veces se entiende metafóricamente como la Novia de Jesús (Apocalipsis 21:2, 9–10; 19:7; 22:17).

La Mishná Kiddushin (la sección del Talmud que trata de "dedicación" o desposorio) especifica que una novia es adquirida por un novio de una de tres maneras; una involucra al novio dejando la casa de su padre y viajando a la casa de la novia para "comprarla" por un precio. El novio da un token o una dote, y su valor debe ser conocido por la novia. En todos los casos, la esposa solo puede ser adquirida con su consentimiento. Luego se establece el contrato matrimonial, o ketubah, y desde ese momento la novia es santificada, o apartada, exclusivamente para su novio. Es costumbre que el novio y la novia beban de una copa de vino sobre la cual se ha dicho una bendición de desposorio.

Este proceso prenupcial puede verse como simbólico de la obra de Cristo en nuestro favor. Jesús dejó el hogar de Su Padre (el cielo) y viajó al hogar de Su Novia en perspectiva (la tierra) para comprarla por un precio; es decir, Su propia sangre (1 Corintios 7:23). Su Novia ha consentido gozosamente al emparejamiento. Le ha dado un token inapreciable, la morada del Espíritu Santo (1 Corintios 2:6–16). Con el establecimiento de la ketubah (el Nuevo Pacto), la Novia de Jesús fue santificada para Él (1 Corintios 6:11). El vino de la comunión es simbólico del pacto por el cual Cristo obtuvo a Su Novia.

El Shulkhan Arukh, una exposición exhaustiva de los detalles de la ley judía, elabora en cuanto a las dos etapas del matrimonio: el desposorio (kiddushin, que significa "santificado") y la consumación del matrimonio (nisuin, que significa "elevación"). Kiddushin no es el compromiso tal como lo entendemos. Es un acuerdo vinculante en el que la mujer es legalmente considerada la esposa del hombre. En los días de Jesús, era rutinario que el kiddushin y el nisuin estuvieran separados por hasta un año. Durante ese tiempo, el novio construiría la casa marital.

Esto también puede ser visto como una metáfora de la verdad espiritual. Después de sellar el pacto con la Iglesia, Jesús ascendió a la casa de Su Padre para preparar una morada. Justo antes de Su muerte, Jesús le dijo a Sus discípulos: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo un lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis” (Juan 14:2–3).

Según la ley matrimonial judía, cuando llegó el momento para el nisuin, el novio regresaría por su novia, acompañado por acompañantes masculinos. Por lo general, el momento exacto de su llegada no se conocía con anticipación (ver Mateo 25:1–15). La llegada del novio se anunciaba con un grito. El Novio de la Iglesia ha estado separado de Su Novia durante casi 2.000 años, y un día vendrá por ella y la arrebatará de la tierra para encontrarse con Él en el aire (1 Tesalonicenses 4:17). No sabemos exactamente cuándo ocurrirá esto; debemos estar listos y permanecer fieles (Marcos 13:33). Jesús estará acompañado por una escolta angélica, precedida por un grito, cuando regrese por la Iglesia (1 Tesalonicenses 4:16).

Después de ser arrancada de su hogar, la novia judía permanecía oculta en la casa del padre del novio durante siete días. De manera similar, la Iglesia permanecerá "oculta" durante un período de siete años, durante el periodo de tribulación profetizado. Después de los siete días, la novia judía dejaba la cámara nupcial sin velo; de la misma manera, después de siete años, la Iglesia regresará a la tierra con Cristo, a la vista de todos (Colosenses 3:4).

Visto como una analogía, las costumbres de bodas judías tienen gran significado tanto para creyentes como no creyentes. Si eres un creyente, debes recordar tu devoción a tu Novio para no cometer adulterio espiritual contra Él (ver Santiago 4:4). El apóstol Pablo le dice a la Iglesia: "Porque os tengo celos con celo de Dios; pues os desposé con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, vuestras mentes sean de alguna manera desviadas de la simplicidad y pureza de la devoción a Cristo" (2 Corintios 11:2–3).

Si eres un no creyente, ahora es el momento de reevaluar tu sistema de creencias a la luz de las palabras de Jesús y las profecías del Apocalipsis. No te quedes atrás en el rapto. Jesús ofrece vida eterna a todos los que se arrepienten y creen.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Existen paralelismos entre las tradiciones de bodas judías y nuestra relación con Cristo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries