settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué fue Reforma protestante?

Respuesta


La Reforma Protestante fue una revuelta teológica ampliamente extendida en Europa contra los abusos y el control totalitario de la Iglesia Católica Romana. Reformadores como Martín Lutero en Alemania, Ulrico Zwinglio en Suiza y Juan Calvino en Francia protestaron contra diversas prácticas antibíblicas de la Iglesia católica y promovieron un retorno a la sana doctrina bíblica. En general, se considera que el acontecimiento que precipitó la Reforma protestante fue la publicación de las Noventa y cinco tesis de Lutero en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Como trasfondo de la historia del protestantismo y la Reforma, es importante comprender la pretensión católica de la sucesión apostólica. Esta doctrina dice que la línea de los papas católicos romanos se extiende a través de los siglos desde el apóstol Pedro hasta quienquiera que sea el papa actual. Esta ininterrumpida cadena de autoridad hace de la Iglesia Católica Romana la única iglesia verdadera y le da al papa preeminencia sobre todas las iglesias del mundo.

A causa de su creencia en la sucesión apostólica y la infalibilidad del Papa (cuando habla ex cathedra), los católicos consideran la enseñanza y la tradición de la Iglesia al mismo nivel que las propias Escrituras. Esta es una de las principales diferencias entre los católicos romanos y los protestantes, y fue uno de los temas fundamentales que condujeron a la Reforma protestante.

Incluso antes de la Reforma Protestante, existieron grupos de resistencia a algunas de las prácticas antibíblicas de la Iglesia Católica Romana, aunque eran relativamente pequeños y aislados. Los lolardos, los valdenses y los petrobrusianos se opusieron a ciertas doctrinas católicas. Antes de que Lutero tomara un martillo y se dirigiera a la Iglesia de la Capilla, hubo hombres que defendieron la reforma y el verdadero Evangelio. Entre ellos estaban John Wycliffe, un teólogo inglés y profesor de Oxford que fue condenado como hereje en 1415; Jan Hus, un sacerdote de Bohemia que fue quemado en la hoguera en 1415 por su oposición a la Iglesia de Roma; y Girolamo Savonarola, un fraile italiano que fue ahorcado y quemado en 1498.

La oposición a las falsas enseñanzas de la Iglesia Católica Romana alcanzó su punto más crítico en el siglo XVI, cuando Lutero, un monje católico romano, desafió la autoridad del Papa y, en particular, la venta de indulgencias. En vez de escuchar el llamado a la reforma, la Iglesia Católica Romana se atrincheró y trató de silenciar a los reformadores. Con el tiempo, a partir de la Reforma surgieron nuevas iglesias, que formaron cuatro grandes divisiones del protestantismo: Los seguidores de Lutero fundaron la Iglesia Luterana, los seguidores de Calvino fundaron la Iglesia Reformada, los seguidores de John Knox fundaron la Iglesia Presbiteriana en Escocia (con doctrina calvinista) y, posteriormente, los reformadores de Inglaterra fundaron la Iglesia Anglicana.

En el centro de la Reforma protestante había cuatro preguntas básicas: ¿Cómo es que una persona se salva? ¿Dónde está la autoridad religiosa? ¿Qué es la Iglesia? ¿Cuál es el fundamento de la vida cristiana? Para responder a estas preguntas, los reformadores protestantes desarrollaron lo que se conocería como las "Cinco Solas" (sola en latín). Estos cinco puntos esenciales de la doctrina bíblica separan claramente al protestantismo del catolicismo romano. Los reformadores rechazaron las peticiones de que se retractaran de estas doctrinas, incluso hasta la muerte. Las cinco doctrinas esenciales de la Reforma Protestante son las siguientes:
1 - Sola Scriptura, "Sólo la Escritura". Sólo la Biblia es la única autoridad para todos los aspectos de la fe y la práctica. La Escritura y sólo la Escritura es el estándar por el cual se deben medir todas las enseñanzas y tradiciones de la iglesia. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió que se retractara de sus enseñanzas, "A menos que esté convencido por la Escritura y la razón -no acepto la autoridad de los papas y concilios, porque se han contradicho entre sí- mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo y no me retractaré de nada, porque ir contra la conciencia no es ni correcto ni seguro. Que Dios me ayude. Amén".
2 - Sola Gratia, "Salvación sólo por gracia". La salvación es una prueba del favor inmerecido de Dios; somos rescatados de la ira de Dios sólo por Su gracia, no por ninguna obra que hagamos. La bendición de Dios en Cristo es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es la obra sobrenatural del Espíritu Santo que nos lleva a Cristo liberándonos de nuestra esclavitud al pecado y levantándonos de la muerte espiritual a la vida espiritual.
3 - Sola Fide, "Salvación por la sola fe". Somos justificados sólo por la fe en Cristo, no por las obras de la Ley. Es por la fe en Cristo que recibimos Su justicia como la única satisfacción posible de la norma perfecta de Dios.
4 - Solus Christus, "Sólo en Cristo". La salvación se encuentra sólo en Jesucristo; nadie ni nada más puede salvar. La muerte sustitutiva de Jesús en la cruz es suficiente para nuestra justificación y reconciliación con Dios Padre. Si no se declara la redención de Cristo y si no se insta a la fe en Su resurrección, no se ha predicado el Evangelio.
5 - Soli Deo Gloria, "Sólo para la gloria de Dios". La salvación es de Dios y Él la ha realizado sólo para Su gloria. Como cristianos debemos siempre magnificarlo y vivir nuestras vidas en Su presencia, bajo Su autoridad y para Su gloria.

Estas cinco importantes doctrinas son la razón de la Reforma Protestante. Están en el centro del llamamiento de los Reformadores para que la Iglesia vuelva a la enseñanza bíblica. Las Cinco Solas son tan importantes hoy en día para evaluar una iglesia y sus enseñanzas como lo fueron en el siglo XVI.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué fue Reforma protestante?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries