GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Quiénes son los hare krishnas y en qué creen?"

Respuesta:
El origen de hare krishna, también llamado vaisnavismo gaudíia o vaisnavismo de chaitania, se promueve por la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON por sus siglas en inglés). El hare krishna es una secta mística del hinduismo. Normalmente se clasifica como una forma monoteísta del hinduismo, ya que los hare krishnas creen que todos los dioses son simplemente diferentes manifestaciones del único Dios, Vishnu o Krishna. No obstante, el "monoteísmo" de hare krishna es un poco confuso, ya que Sri Krishna tiene una "eterna cónyuge" llamada Srimati Radharani; juntos, Krishna y Radharani representan la "pareja divina".

El movimiento hare krishna se remonta al siglo XV (1486), cuando su fundador, Chaitanya Mahaprabhu, comenzó a enseñar que Krishna era el señor supremo sobre todos los otros dioses. Mahaprabhu abogó por un método devocional de fe, en el que los adeptos de Gaudiya Vaishnavism entraban en una relación con Krishna y expresaban su adoración por Krishna a través de la danza y el canto. Las manifestaciones públicas de adoración de Mahaprabhu obtuvieron un gran número de seguidores, en parte, debido a su agudo contraste con las expresiones nada emocionales y austeras comunes al hinduismo. Sin embargo, esta secta hindú, por muy distinta que sea su única adhesión a Krishna, es todavía bastante hindú, ya que incluso Krishna no es más que una manifestación (o "Avatar") de Vishnu, una de las deidades clásicas del hinduismo. Además, los hare krishnas conservan el Bhagavad Gita, una escritura hindú, así como las doctrinas de la reencarnación y el karma.

El objetivo final de los hare krishnas es una relación trascendental y amorosa con el Señor Krishna. Hare se refiere a "la potencia de placer de Krishna". Debido a la "devoción" mística expresada en el canto y la danza, los hare krishnas se pueden comparar con los musulmanes sufíes ("derviches giradores") y algunas expresiones místicas del cristianismo que enfatizan las experiencias extáticas y la trascendencia mística.

Hare Krishna es bastante exigente con sus seguidores. Convertirse en un miembro implica elegir un gurú y convertirse en su discípulo. Este gurú es crítico para alcanzar la iluminación; se dice que sin un gurú es imposible desarrollar una conciencia de Krishna. Los seguidores aceptan a sus gurús como sus maestros espirituales e incluso los adoran como dioses. Y toda la vida debe incluir la práctica y la devoción centradas en Krishna. ISKCON (por sus siglas en inglés) lleva a sus miembros a entornos de tipo comunal donde toda está centrado deliberadamente en torno a Krishna. Gran parte de la cultura hindú se importa a estas comunidades. Debe señalarse que estas comunas han sido duramente criticadas por ex-miembros, e ISKCON ha enfrentado cargos criminales alegando prácticas ilegales e inmorales, incluyendo el abuso infantil frecuente, que tiene lugar dentro del movimiento.

Las creencias de los Krishnas son típicamente hindúes y son incompatibles con el cristianismo bíblico. En primer lugar, la visión de Dios es básicamente panteísta, lo que significa que ellos creen que Dios es todo y en todos. Para los hare krishnas, Dios es todo y todo es Dios. Para el cristiano, Dios es sublime: Él está por encima de todo que creó. Uno de los principios del pensamiento de ISKCON es que nosotros mismos realmente podemos alcanzar unidad relacional con Dios. El objetivo de hare krishna es alcanzar una "conciencia de Krishna", una especie de iluminación. Esta es la identificación más profunda con Krishna. En la medida en que ISKCON es verdaderamente hindú, puede atribuirse a una visión panteísta de Dios y, por lo tanto, enseñar que el hombre es en última instancia idéntico a Dios. Esta es una vieja mentira que se remonta al jardín del Edén: "seréis como Dios" (Génesis 3:5).

Como todas las religiones falsas, hare krishna requiere una serie de obras para la salvación. Sí, la devoción y la relación están empaquetadas en su sistema de creencias, pero éstas se construyen a partir de obras, desde el bhakti-yoga hasta la meditación ante un altar para solicitar fondos. El canto es una parte importante de hare krishna. Sri Chaitanya recomendó que sus seguidores entonaran 100.000 nombres sagrados cada día. El canto se facilita por el uso de un mala, un rosario de 108 bolitas. No se permite comer carne, como en los restaurantes, debido a la creencia de que los alimentos conservan la conciencia del cocinero, es decir, ingerir comida preparada por un chef enojado hará enojar a la persona que come. En el hare krishna, siempre hay un impulso para cantar más, bailar más y trabajar más duro para que no se retenga una parte de deuda kármica y haga que uno no logre entrar en la conciencia de Krishna.

La abnegación y el sacrificio son cruciales para la salvación en hare krishna. La salvación para ISKCON está completamente entrelazada con el concepto hindú del karma o justicia retributiva. Esta enseñanza requiere la creencia en la reencarnación y/o la transmigración del alma. Las buenas o las malas obras de alguien se miden y se juzgan después de la muerte. Si las acciones son buenas, continúa reencarnándose en formas de vida superiores; si sus obras son malas, se convertirá en una forma de vida inferior. Solo cuando sus buenas obras han equilibrado sus malas acciones, puede cesar los ciclos de renacimiento y darse cuenta de su unidad con Krishna.

Qué tan diferente es Krishna del Dios compasivo y misericordioso de la biblia, que "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). La biblia es clara en que la salvación es por gracia por medio de la fe en la sangre que Cristo Jesús derramó (Efesios 2:8-9). "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21). Ninguna cantidad de buenas obras puede alcanzar la salvación para nadie. Los hare krishnas, como toda la humanidad, sólo tienen una esperanza para la vida eterna: Jesucristo, crucificado, resucitado y exaltado para siempre. Todos los demás caminos conducen a la destrucción. El mismo Jesús dijo, "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

© Copyright Got Questions Ministries