Pregunta

¿Cuál es la opinión de GotQuestions.org sobre 'La Cabaña' de William P. Young?

Respuesta

La Cabaña se ha convertido en un fenómeno editorial, un bestseller de un autor debutante que ha ascendido rápidamente en las listas de ventas y se ha convertido en película, no está nada mal para un libro que fue autopublicado por el autor, William P. Young, y comenzó a venderse desde su garaje.

Las brillantes críticas de La Cabaña la alaban como todo, desde el nuevo Peregrino (teólogo Eugene Peterson, traductor de la paráfrasis de la Biblia, The Message) hasta "la mejor novela de 2007" y "uno de los pocos libros de ficción que podría cambiar tu vida" (varios críticos de cinco estrellas en Amazon.com). Según la cubierta del libro, Young fue criado por padres misioneros que vivían entre una tribu de la Edad de Piedra en Nueva Guinea. Escribió la novela para sus seis hijos para explicar su propio viaje a través del dolor y la miseria hacia la "luz, el amor y la transformación", según un perfil en USA Today. "La cabaña" de la historia era el lugar feo dentro de él donde todo lo horrible estaba escondido, como resultado de su historia como víctima de abuso sexual, su propio adulterio y la vergüenza y dolor resultantes, todo eso metido profundamente en su psique, como explicó Young.

Este contexto es importante porque el pasado de Young parece influir mucho en su visión de Dios y el cristianismo, dando como resultado una visión muy defectuosa de ambos. La historia comienza con Mackenzie "Mack" Phillips, un padre que sufre un gran dolor, una "Gran Tristeza", según la historia, debido a la muerte de su joven hija a manos de un asesino en serie. Mack recibe una nota de "Papá" para encontrarle en la cabaña ruinosa en el bosque donde la policía había encontrado evidencia del asesinato de su hija seis años antes. Mack, criado por un padre hipócrita, malicioso y abusivo que también era pastor, ya entiende por experiencia previa que "Papá" es Dios. Mack se acerca a La Cabaña con creciente ira, deseando desahogarse con Dios por permitir que su pequeña niña fuera asesinada. En lugar del anciano de barba blanca larga, como Mack espera, de repente es abrazado por "una gran mujer afroamericana radiante" que se presenta como Papa.

Luego, Mack es presentado al resto de la Trinidad: Jesús, un hombre de Oriente Medio vestido de obrero, y el Espíritu Santo, una mujer de "quizás etnia norteña china o nepalí o incluso mongola" llamada Sarayu. El resto de la historia es una conversación entre los tres miembros de la Trinidad y Mack mientras abordan temas de creación, caída y redención.

Heterodoxias sutiles y no tan sutiles

Las intenciones de Young son buenas. Quiere presentar a los lectores a un Dios amoroso que estuvo dispuesto a sacrificar a su propio Hijo para salvarnos de nuestros pecados. Pero todas las herejías comienzan tergiversando la naturaleza de Dios. Desde los Testigos de Jehová hasta el mormonismo e incluso el islam, todos se equivocan cuando se trata de entender al Dios de las Escrituras. Young se une a su compañía. Parte del problema surge porque su historia es confusa e inconsistente. Él no intenta confundir, pero él mismo está confundido, ya sea por sí mismo u otros.

Desea desesperadamente mostrarnos el Dios de amor según se encuentra en las Escrituras (1 Juan 4:8), pero ignora el otro lado, el Dios de absoluta santidad (Isaías 6:1-5) y, en última instancia, el juez final (Apocalipsis 20:11-15). Cualquier presentación de Dios que muestre solo un lado de su naturaleza es errónea. En un esfuerzo por contrarrestar una falsa visión de Dios como solo el vengador juez de la ira, no debemos ir en la dirección opuesta y presentarlo solo como un padre amoroso e indulgente que nunca juzga el pecado. Ambos extremos son falsos ya que presentan una imagen incompleta de Dios tal como se manifiesta a nosotros en las Escrituras.

Al enfatizar solo una parte de la naturaleza de Dios, La Cabaña realmente desorienta a los lectores con respecto a la actitud de Dios hacia el pecado. Papa le dice a Mack, "No necesito castigar a las personas por sus pecados. El pecado es su propio castigo, devorando desde dentro. No es mi propósito castigarlo; es mi alegría curarlo".

Por supuesto, el pecado a menudo lleva dentro de sí su propio castigo (Romanos 1:27). Pero a veces los malvados prosperan en esta vida (Jeremías 12:1). Más importante aún, las Escrituras están llenas de referencias a la ira inminente de Dios contra el pecado y la incredulidad (Juan 3:36, Romanos 1:18, Romanos 2:5-8, Colosenses 3:6 y muchos otros.) Que La Cabaña dé la impresión de que no es propósito de Dios castigar el pecado es la cúspide de la mala teología y la irresponsabilidad.

Antropomorfizamos (atribuimos cualidades humanas) a Dios el Padre a nuestro propio riesgo. Él es espíritu (Juan 4:24), y cuando se refiere a sí mismo en términos antropomórficos, siempre es como un padre. Esto es importante porque cualquier intento de hacer a Dios una mujer conduce inevitablemente a la religión de la diosa y a que Dios se convierta en una especie de figura de fertilidad, una adoración de la creación en lugar del Creador (Romanos 1:25).

Y por alguna razón, Papa cambia de forma más adelante en el libro para convertirse en un hombre de cabello gris con cola de caballo. No, Dios no se cambia a sí mismo para acomodar nuestra comprensión defectuosa de él. Él nos cambia para que podamos verlo tal como él realmente es (1 Corintios 13:12).

Papa reconoce que Jesús es completamente humano y completamente Dios, pero ella agrega:

“Él nunca ha recurrido a su naturaleza como Dios para hacer algo. Sólo ha vivido de su relación conmigo, viviendo de la misma manera que yo deseo estar en relación con cada ser humano. Él es el primero en confiar absolutamente en mi vida dentro de él, el primero en creer en mi amor y mi apariencia sin importar la apariencia o la consecuencia.”

Pero eso no es lo que dice la Escritura. De hecho, Jesús estaba antes de todas las cosas y por medio de él todas las cosas fueron creadas y se mantienen unidas (Colosenses 1:16-17). Las palabras que Papa habla son una forma de la antigua herejía del subordinacionismo, que pone a Jesús en un rango inferior dentro de la Trinidad. Las Escrituras enseñan que las tres personas de la Trinidad son iguales en esencia.

Las Escrituras también enseñan que hay una jerarquía de autoridad y sumisión dentro de la Trinidad. Papa le dice a Mack que la autoridad y la sumisión son un resultado del pecado, y la Trinidad es un círculo perfecto de comunión.

"Mackenzie, entre nosotros no tenemos un concepto de autoridad final, solo unidad. Estamos en un círculo de relación, no en una cadena de mando o 'gran cadena de ser' como la llamaron tus ancestros. Lo que estás viendo aquí es relación sin ningún revestimiento de poder. No necesitamos poder sobre el otro porque siempre estamos buscando lo mejor. La jerarquía no tendría sentido entre nosotros".

Pero las Escrituras enseñan que la autoridad y sumisión son inherentes a la Divinidad y han existido desde el principio. Jesús fue enviado por el Padre (Juan 6:57) y Jesús dice que es su intención obedecer la voluntad del Padre (Lucas 22:42). El Espíritu Santo obedece tanto al Padre como al Hijo (Juan 14:26, Juan 15:26). Estos no son el resultado del pecado; son la naturaleza misma de la Divinidad en la que las tres personas son iguales en esencia pero existen dentro de una jerarquía de autoridad y sumisión.

La Cabaña también enseña una forma de patripasionismo, otra antigua herejía que enseña que Dios Padre sufrió en la cruz. En un momento dado, Mack nota "cicatrices en [las muñecas de] Papa, como las que él ahora asumía que Jesús también tenía en las suyas", y luego Papa dice: "Cuando nosotros tres [la Trinidad] nos convertimos en existencia humana como el Hijo de Dios, nos hicimos completamente humanos. También elegimos abrazar todas las limitaciones que esto suponía. Aunque siempre hemos estado presentes en este universo creado, ahora nos convertimos en carne y hueso".

Dios Padre y Dios Espíritu Santo no se convirtieron en existencia humana; solo el Hijo se hizo humano (Juan 1:14).

Una baja estima por las Escrituras

La Cabaña quiere hacer accesible a Dios para un mundo herido, pero su autor también tiene una muy baja estima por las Escrituras; de hecho, se burla de cualquiera que sostenga que existe tal cosa como la doctrina correcta.

"En el seminario le enseñaron a Mack que Dios había dejado completamente de tener cualquier tipo de comunicación abierta con los modernos, prefiriendo que solo escucharan y siguieran las Sagradas Escrituras, debidamente interpretadas, por supuesto. La voz de Dios se había reducido a papel, y ese papel tenía que ser moderado y descifrado por las autoridades e intelectos adecuados. Parecía que la comunicación directa con Dios era exclusiva para los antiguos e incivilizados, mientras que el acceso de los occidentales educados a Dios era mediado y controlado por los intelectuales. Nadie quería a Dios en una caja, solo en un libro. Especialmente en uno caro encuadernado en cuero con bordes dorados, ¿o eran bordes de culpa?"

Si uno va a enseñar el error, es importante deshacerse de las Escrituras, ya sea añadiendo a ellas (mormonismo), traduciéndolas mal (Testigos de Jehová) o simplemente burlándose de ellas (La Cabaña y algunos otros en la "iglesia emergente"). Pero si vas a afirmar que enseñas sobre Dios, debes apegarte a lo que él ha declarado que es su revelación acerca de sí mismo y sobre su voluntad para nosotros. En otras palabras, la doctrina debe ser correcta, un punto subrayado numerosas veces en las Escrituras (1 Timoteo 4:16, 2 Timoteo 4:3, Tito 1:9, Tito 2:1). Sí, no solo debemos ser oyentes (y lectores) de la Palabra; debemos vivirla. Pero no podemos vivirla a menos que la conozcamos, la creamos y confiemos en ella. De lo contrario, el Dios que presentas es simplemente una creación de tu propia imaginación y no el Dios ante el que todos deben comparecer en ese día final, ya sea como amigo o como pecador condenado.

Pero solo es ficción

Algunos defienden La Cabaña diciendo que es solo una obra de ficción. Pero si vas a tener a Dios como un personaje en tu ficción, entonces debes tratar con Dios tal como se ha revelado en las Escrituras. Al usar la Trinidad como personajes, La Cabaña indica claramente que está hablando del Dios del cristianismo. Pero Dios ha dicho ciertas cosas sobre sí mismo en las Escrituras, y mucho de lo que está en esta novela contradice eso.

Más importante aún, ¿por qué el autor siente la necesidad de cambiar el carácter de Dios en esta historia? De alguna manera, está diciendo que el Dios que se revela a nosotros en la Biblia es insuficiente. El autor necesita "mejorar" la imagen para hacerla más atractiva. Pero Dios nunca se cambia a sí mismo para que podamos entenderlo mejor. Él nos cambia para que podamos verlo tal como él realmente es. Si Dios cambiara su naturaleza, dejaría de ser Dios.

Si un amigo tiene un padre frío y abusivo, no conviertas al Dios de tu historia en una cálida y amorosa mujer para compensar. Muéstrale a tu amigo cómo es un verdadero padre, usando el ejemplo de las Escrituras. Si tu amigo está sufriendo, no lo consueles con mentiras suavizantes, como la afirmación de La Cabaña de que Dios no juzga el pecado. Muéstrale el Dios de todo consuelo que se encuentra en las Escrituras, el Dios que estuvo dispuesto a salvarlo de ese juicio al enviar a su Hijo.

Retornar a la página inicial de Español

Suscríbete a la

Pregunta de la Semana