settings icon
share icon
Pregunta

¿Estuvo José casado antes de María?

Respuesta


La sugerencia de que José estuvo casado antes de ser mencionado en las Escrituras como el prometido de María es completamente ficticia (Lucas 1:26–27). No hay evidencia en las Escrituras, ni siquiera una referencia sutil, de que José estuviera casado con alguien más que María. No sabemos la edad de José y es posible que fuera considerablemente mayor que María. Un arreglo de este tipo era común en aquellos días. Al mismo tiempo, es probable que José fuera apenas unos años mayor que María. La edad de José es irrelevante ya que no se da en la Biblia y no tiene nada que ver con si era viudo o no.

La idea de que María fue la segunda esposa de José es una tradición católica que intenta explicar la existencia de los "hermanos y hermanas" de Jesús (Mateo 13:55). Algunos de los hermanos de Jesús incluso son nombrados en la Biblia: Santiago, José, Simón y Judas. La tradición católica ha afirmado durante mucho tiempo que estas personas podrían ser realmente primos de Jesús o hijos de un matrimonio anterior de José. Los católicos, con la ayuda de algunos libros pseudoepigráficos, han construido una imagen completamente ficticia de José, diciendo que era un hombre mayor que había estado casado y había tenido muchos otros hijos antes de cortejar a María. Esta teoría es crucial para la teología católica a fin de respaldar su doctrina de que María permaneció siendo virgen, incluso después de dar a luz a Jesús.

Es cierto que María era virgen cuando el ángel Gabriel se le apareció para anunciar que Dios la había elegido para ser la madre del Mesías (Lucas 1:34–35). Y la Biblia deja claro que aún era virgen cuando dio a luz a Jesús (Mateo 1:25). Pero José había tomado a María como su esposa (Mateo 1:20) y no hay sugerencia de que su papel como esposa de José fuera de alguna manera diferente al papel de cualquier otra esposa. Mateo 1:25 dice: “Pero no conoció a María hasta que ella dio a luz a un hijo” (énfasis añadido). La palabra "hasta" indica un cambio en la primera acción. La implicación es que la consumación del matrimonio ocurrió después del nacimiento del hijo de María. El significado es similar al de esta frase: “Bobby no pudo acceder a su fideicomiso hasta que cumplió 25 años”. "Hasta" significa que hubo un tiempo en el que la primera acción (sin acceso) cambió a otra cosa (acceso). La estructura de Mateo 1:25 sugiere claramente que la consumación de hecho ocurrió después del nacimiento.

Si otros hijos hubieran estado presentes antes del matrimonio de José con María, es probable que se hubieran mencionado en uno de los relatos del evangelio del nacimiento de Cristo, especialmente en la descripción muy detallida de Lucas del viaje a Belén (Lucas 2:1–20) y el informe de Mateo sobre la huida posterior a Egipto (Mateo 2:13–15). En el versículo 13, Mateo registra al ángel diciéndole a José, “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; y quédate allí hasta que yo te lo diga, porque harán un intento de matar al niño". A José se le pide que se lleve a dos personas, María y Jesús, no una prole más grande de un matrimonio anterior.

Luego en Mateo 1:20–21, el ángel vuelve a decirle a José, " ‘Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.’ Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel." De nuevo, solo se mencionan María y el Niño Jesús. No hay hijos mayores, lo que sugeriría que los hermanos y hermanas posteriores de Jesús eran todos menores y vinieron como resultado natural de las relaciones maritales normales entre María y José.

A menudo es tentador tratar de hacer que las Escrituras digan algo que no dicen para crear una teología que nos gusta. Pero debemos recordar un principio básico de la interpretación de las Escrituras: “Siempre que sea posible, deje que las Escrituras interpreten las Escrituras”. Nos metemos en problemas cuando intentamos hacer que la Palabra de Dios se ajuste a nuestras ideas preconcebidas o a una doctrina que nos resulta consoladora. La noción de un matrimonio previo de José es una idea de este tipo y no tiene base en la Palabra de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Estuvo José casado antes de María?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries