settings icon
share icon
Pregunta

Como se registraron en los evangelios las cosas que Jesús dijo e hizo cuando estaba solo?

Respuesta


En los Evangelios hay muchas ocasiones en las que se citan las palabras de Jesús o se describen Sus acciones durante los momentos en que estuvo solo. Por ejemplo, cuando Jesús estuvo en el desierto durante cuarenta días (Mateo 4) o cuando oró en el Jardín de Getsemaní (Marcos 14), estaba solo. ¿Cómo puede alguien saber lo que Él dijo o hizo, si no hay testigos oculares de lo que pasó?

Las narraciones del Evangelio no fueron escritas en el momento en que ocurrieron los hechos, como si fueran una especie de anotaciones en un diario; más bien, fueron recopiladas más tarde, como la mayoría de las narraciones históricas, sobre la base de la memoria, la investigación y la compilación. Mateo y Juan fueron testigos oculares de la mayoría de los eventos en sus narraciones. Marcos y Lucas tuvieron acceso a los testigos oculares. De hecho, Lucas menciona "haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen" antes de escribir su Evangelio (Lucas 1:3). Muy probablemente, Marcos recogió información para su Evangelio del apóstol Pedro (1 Pedro 5:13). El otro beneficio que tuvieron los escritores, y este es un gran beneficio, es que fueron inspirados por el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16). De hecho, Jesús les había prometido que el Espíritu les recordaría "todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26).

Aún así, ¿cómo sabían los discípulos lo que sucedía cuando estaban lejos de Jesús? Una posible explicación es que el Espíritu Santo les dijo lo que sucedió mientras escribían sus historias. Convencidos de que los Evangelios son inspirados, podemos aceptar fácilmente esa explicación.

Otra explicación es que Jesús luego le dijo a Sus discípulos lo que se habían perdido. Ningún discípulo estuvo presente con Jesús durante la tentación del desierto en Mateo 4, aunque, más tarde, Jesús pasó más de tres años con los discípulos. ¿Será que no les contó lo que había sucedido en algún momento durante esos tres años? Del mismo modo, Jesús estaba solo cuando habló con la mujer del pozo en Juan 4, aunque su conversación es ampliamente mencionada. Una explicación razonable es que posteriormente Jesús informó a Sus discípulos. O quizás Juan se enteró de la historia por medio de la mujer, dado que los discípulos permanecieron en su ciudad durante dos días después de su conversión (Juan 4:40).

Después de Su resurrección, Jesús se apareció a los discípulos durante un período de cuarenta días "hablándoles del reino de Dios" (Hechos 1:3). En esos cuarenta días, Jesús habría tenido una gran oportunidad de informar a los discípulos de todas las cosas que le sucedieron cuando ellos no estaban. En cualquier caso, los eventos de la vida de Jesús que Dios quería que supiéramos — incluyendo los eventos que ocurrieron a solas — fueron documentados. Lo importante es que Dios quería que lo supiéramos. O bien los eventos fueron revelados directamente a los discípulos en un momento posterior, por Jesús o por otra persona, o los apóstoles aprendieron los detalles directamente del Espíritu Santo mientras escribían la Palabra de Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

Como se registraron en los evangelios las cosas que Jesús dijo e hizo cuando estaba solo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries