settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa INRI? ¿Qué estaba escrito en el letrero clavado en la cruz sobre la cabeza de Jesús?

Respuesta


Juan 19:19 registra, "Escribió también Pilato un título, y lo puso sobre la cruz; y estaba escrito: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.” Juan 19:20 continúa, “Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad; y estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.” Hoy día, muchas veces cuando se muestra la cruz de Jesús, las letras INRI se colocan en el letrero sobre la cruz. En latín, el texto "JESÚS DE NAZARET, EL REY DE LOS JUDÍOS" se habría escrito como, "Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum." Abreviada, esta frase da como resultado "INRI". Es improbable que las letras INRI estuvieran realmente en el letrero que Pilato colocó sobre la cabeza de Jesús, ya que Juan 19:20 especifica que el letrero estaba escrito en arameo, griego y latín.

Aunque el evangelio de Juan se refiere a la inscripción como un "título", Marcos y Mateo se refieren a ella como una "acusación". Era costumbre colocar sobre la cabeza de las personas crucificadas el delito por el que sufrían, y el nombre del condenado. La acusación por la que Jesús había sido condenado por Pilato era su reclamo de ser el Rey de los Judíos. Irónicamente, el "delito" por el cual Jesús fue crucificado no es un delito en absoluto, sino una declaración absolutamente verdadera. No solo es Jesús el Rey de los Judíos, es el Rey de todos, el Rey de los reyes y el Señor de los señores (Apocalipsis 17:14 y 19:16). Es Rey sobre todo el universo y todos sus habitantes. Y no fue ningún delito propio lo que se clavó en la cruz; fueron los delitos (pecados) de todos los que alguna vez pondrían su fe en él para la salvación. Él ha "anulado el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz" (Colosenses 2:14).

Al igual que el título de Rey de los Judíos fue escrito en tres idiomas, también los de todas las naciones e idiomas lo reconocen como Salvador, como de hecho Él es de todos los elegidos de Dios a quienes salva de todos sus pecados, llevándolos en su propio cuerpo en la cruz, y de quienes él es el capaz y dispuesto, el perfecto y completo, el único y eterno Salvador.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa INRI? ¿Qué estaba escrito en el letrero clavado en la cruz sobre la cabeza de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries