settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es The Chosen y es bíblicamente sólido?

Respuesta


The Chosen es un programa de televisión sobre la vida de Cristo. La primera temporada, lanzada en 2019 (con un episodio piloto sobre el nacimiento de Cristo lanzado en 2017), atrajo atención por varias razones: es el primer programa de televisión de su tipo, presentando la vida de Cristo a lo largo de varias temporadas (planea un total de siete temporadas); fue financiado por el público, recaudando más donaciones (más de 40 millones de dólares a partir de 2023) que cualquier otro proyecto de medios jamás realizado; es la primera serie que se lanza en todos los países simultáneamente a través de su propia aplicación (con más de 108 millones de visualizaciones hasta ahora en 180 países); y es elogiado por su atractiva narración de historias.

The Chosen es gratis para ver, sin ninguna tarifa o suscripción necesaria. Los DVDs de cada temporada también están disponibles para comprar. El creador del programa, Dallas Jenkins (hijo del coautor de Left Behind, Jerry Jenkins), tiene un título en Estudios Bíblicos. Al crear el programa, Jenkins reunió un panel de consultores expertos para garantizar la precisión bíblica e histórica en el guion que estaba coescribiendo para el programa. En el panel había un rabino judío mesiánico, un sacerdote católico y un profesor evangélico de estudios bíblicos.

El objetivo declarado de Jenkins al crear el programa fue ayudar a las personas a conocer mejor a Jesús y amar más las Escrituras. Para alcanzar ese objetivo, él y los otros guionistas tomaron los relatos del evangelio y agregaron lo que son, en su opinión, detalles plausibles sobre las vidas de las figuras bíblicas que se encuentran allí. Agregaron antecedentes a personajes conocidos y desarrollaron otros personajes que podrían recibir solo una mención pasajera en las Escrituras. El resultado previsto es que los espectadores vean a las personas de la Biblia como personas reales que tuvieron que lidiar con el mismo tipo de problemas con los que todos tenemos que lidiar. En The Chosen, los discípulos tienen familias y amigos, tienen reputación que mantener, tienen sentido del humor y tienen problemas con las finanzas y otras preocupaciones.

Como en toda narración basada en eventos históricos, es evidente alguna licencia artística. En The Chosen, a menudo hay una cantidad enorme de licencia artística. Al volver a contar los relatos del evangelio, los escritores han insertado o modificado algunos personajes, argumentos y detalles del original inspirado. Los cambios están diseñados para dar a cada episodio una sensación de estar arraigado en la vida real. Un ejemplo de estas elecciones artísticas es que el discípulo Mateo se representa como un hombre joven en el espectro del autismo / Asperger. No hay evidencia bíblica directa de que Mateo tuviera este trastorno, pero es un detalle plausible, por lo que los escritores se sintieron cómodos usando la licencia artística para insertar este rasgo adicional al personaje de Mateo. Como nadie afirma que el programa es la Palabra de Dios o que está a la par con la Biblia, los creadores de The Chosen creen que tal licencia es aceptable, e incluso se espera en un medio como la televisión. Mientras los espectadores recuerden que lo que están viendo es arte y no la vida real, y comparen lo que ven con las Escrituras, no hay peligro de confusión. Todos deberíamos saber intuitivamente que, a pesar de su precisión histórica y atención al contexto cultural, The Chosen es simplemente una idea de un grupo de personas sobre lo que piensan que podría haber sido estar cerca de Jesús.

Las dramatizaciones de eventos bíblicos como los presentados en The Chosen proporcionan una oportunidad para compartir el evangelio con aquellos que de otra manera podrían no estar expuestos a la Biblia. Para los creyentes, tales dramatizaciones pueden promover el crecimiento espiritual, recordándonos que la Biblia es más que solo una historia, relata eventos reales en la vida de personas reales que tenían emociones, relaciones y preocupaciones similares a las nuestras.

Existe cierta preocupación de que miembros de la Iglesia Mormona estén involucrados en la producción de The Chosen y que se utilicen recursos propiedad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para filmar el programa. De hecho, el distribuidor del programa, VidAngel, fue fundado por dos mormones. También son preocupantes algunas declaraciones hechas por Dallas Jenkins que parecen abrazar a los mormones como sus hermanos y hermanas en Cristo. ¿Son estas preocupaciones suficientes para mantenernos alejados de ver The Chosen? Esa es una cuestión de convicción personal. La pregunta que debemos hacernos es: "¿Es este un programa mormón?" Es decir, "¿Este programa enseña teología mormona?" La respuesta es "no", al menos hasta ahora. Nada en la serie promueve doctrina exclusivamente mormona, o católica, o de cualquier otro grupo. Por lo tanto, es posible utilizar cosas propiedad de una empresa mormona sin producir un producto mormón. La mayoría de las personas, si no escuchan sobre los mormones en el set, nunca pensarían que The Chosen tiene una conexión LDS en absoluto. Eso es porque el producto final no es mormón.

Los creadores evangélicos del programa aún mantienen el control total sobre el contenido del programa. Mientras eso no cambie y The Chosen siga buscando producir una narración fiel de la vida de Cristo, si ver o no The Chosen es una cuestión de libertad y discernimiento cristiano. Si los elementos de una teología errónea comienzan a infiltrarse en el programa en sí, entonces los creadores habrán traicionado a sus espectadores y la verdad del evangelio. Hasta ese momento, ver The Chosen es una cuestión de conciencia. Algunos cristianos apreciarán la re-narración de la vida de Jesús. Otros tendrán dificultades con la licencia artística involucrada en la representación de la vida de Jesús en la filmación. Aún otros encontrarán una miríada de otras razones para no ver el programa, incluida la participación mormona o católica, incluso si no se promueve la teología mormona o católica. Cada persona debe discernir en oración si ver el programa será un beneficio o un obstáculo para su caminar con el Señor: "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente” (Romanos 14:5).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es The Chosen y es bíblicamente sólido?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries