settings icon
share icon
Pregunta

Si Dios sabía que Satanás se rebelaría, ¿por qué lo creó?

Respuesta


Esta pregunta tiene dos partes. La primera parte es: "¿Sabía Dios que Satanás se rebelaría?". Sabemos por las Escrituras que Dios es omnisciente, que literalmente significa "que todo lo sabe". Job 37:16; Salmo 139:2-4, 147:5; Proverbios 5:21; Isaías 46:9-10; y 1 Juan 3:19-20 no dejan lugar a dudas de que el conocimiento de Dios es infinito y que Él sabe todo lo que ha sucedido en el pasado, está sucediendo ahora y sucederá en el futuro.

Si nos fijamos en algunos de los superlativos de estos versículos - "perfecto en conocimiento"; "su entendimiento no tiene límite"; "lo sabe todo"-, es evidente que el conocimiento de Dios no es simplemente mayor que el nuestro, sino que es infinitamente mayor. Conoce todas las cosas en su totalidad. Si el conocimiento de Dios no es perfecto, entonces hay una deficiencia en Su naturaleza. Cualquier deficiencia en la naturaleza de Dios significa que Él no puede ser Dios, porque la esencia misma de Dios requiere la perfección de todos Sus atributos. Por tanto, la respuesta a la primera pregunta es "sí, Dios sabía que Satanás se rebelaría".

Pasando a la segunda parte de la pregunta, "¿Por qué Dios creó a Satanás sabiendo de antemano que se iba a rebelar?". Esta pregunta es un poco más complicada porque estamos haciendo una pregunta de "por qué" ante la cual la Biblia por lo general no proporciona respuestas completas. Pese a ello, deberíamos poder llegar a una comprensión limitada. Ya hemos visto que Dios es omnisciente. Por lo tanto, si Dios sabía que Satanás se rebelaría y caería del cielo, y sin embargo lo creó de todos modos, eso significa que la caída de Satanás formaba parte del plan soberano de Dios desde el principio. Ninguna otra respuesta tiene sentido teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora.

Primero, debemos entender que el hecho que Satanás se rebelara no es lo mismo que hacer que Satanás se rebelara. El ángel Lucifer tenía libre albedrío y tomaba sus propias decisiones. Dios no creó a Lucifer como el diablo; lo creó bueno (Génesis 1:31).

Si tratamos de entender por qué Dios creó a Satanás, sabiendo que se rebelaría, también debemos considerar los siguientes hechos:

1) Lucifer tenía un propósito bueno y perfecto antes de su caída. La rebelión de Lucifer no cambia la intención original de Dios de algo bueno a algo malo.

2) La soberanía de Dios es extensible a Satanás, incluso en su condición caída. Dios puede utilizar las malas acciones de Satanás para llevar a cabo Su plan santo (ver 1 Timoteo 1:20 y 1 Corintios 5:5).

3) El plan de salvación de Dios estaba ordenado desde la eternidad pasada (Apocalipsis 13:8); la salvación implica que hay algo de lo que hay que salvarse, y por eso Dios permitió la rebelión de Satanás y la propagación del pecado.

4) El sufrimiento que Satanás trajo al mundo se convirtió en realidad en el medio por el que Jesús, en Su humanidad, se convirtió en el Salvador completo y perfecto de la humanidad: "Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos" (Hebreos 2:10).

5) Desde el principio, el plan de Dios en Cristo incluía la destrucción de la obra de Satanás (ver 1 Juan 3:8).

En última instancia, no podemos saber con certeza por qué Dios creó a Satanás, sabiendo que se rebelaría. Resulta tentador suponer que las cosas serían "mejores" si Satanás nunca hubiera sido creado o afirmar que Dios debería haber actuado de otro modo. Pero tales suposiciones y declaraciones no son sabias. De hecho, pretender que sabemos mejor que Dios cómo dirigir el universo es caer en el mismo pecado del diablo de promoverse a sí mismo por encima del Altísimo (Isaías 14:13-14).

English



Retornar a la página inicial de Español

Si Dios sabía que Satanás se rebelaría, ¿por qué lo creó?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries