settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios no responde cuando grito: "¡Dios, por favor, ayúdame!"?

Respuesta


Muchos se han sentido abandonados por Dios en sus momentos de mayor necesidad, pidiendo ayuda a Dios pero no recibiendo lo que se les pidió. ¿Significa esto que Dios no se preocupa o que está ignorando nuestros gritos de ayuda? Cuando clamamos a Él, pidiéndole que detenga el dolor y el sufrimiento, estamos comunicando un deseo universal de evitar el daño. Eso no es debilidad, es humano.

La Biblia registra varios testimonios de aquellos que clamaron a Dios en un momento de necesidad y, al menos durante un tiempo, se encontraron con el silencio. Job es el ejemplo más obvio, ya que en su angustia sintió que Dios estaba por ninguna parte: “He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; Y al occidente, y no lo percibiré. Si muestra su poder al norte, yo no lo veré; Al sur se ocultará, y no lo veré.” (Job 23:8-9). Los salmistas también lucharon con la sensación de que Dios no respondía a sus gritos: “¿Por qué estás lejos, Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación?” (Salmos 10:1); “¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?” (Salmos 13:1); “¿Por qué escondes tu rostro, Y olvidas nuestra aflicción y nuestro apuro?” (Salmo 44:24).

Jesús comprende la mentalidad de no querer experimentar dolor y sufrimiento. En el Jardín de Getsemaní, justo antes de Su arresto, Jesús pidió a Su Padre tres veces: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” (Mateo 26:39) (ver también Mateo 26:42 y Mateo 20:22). Aunque pidió que la "copa" pasara, Jesús pidió con la condición "si es posible". Jesús estaba en completa sumisión a la voluntad de Dios y no a la suya. Si su sufrimiento era parte de la voluntad de Dios, entonces estaba dispuesto a aceptarlo.

Cuando clamamos: "Dios, por favor, ayúdame", Dios nos escucha y siempre responde. Puede que no responda de la manera que deseamos, pero responde de todos modos. Entendiblemente, cuando estamos en medio del dolor, el sufrimiento y la pena, es difícil ver la perspectiva más amplia del plan de Dios, especialmente cuando recibimos una respuesta de "no" o "aún no". Pero podemos confiar en la soberanía de Dios porque sabemos que Él es bueno (Salmos 48:1; 95:3, 6). Incluso mientras atravesamos las pruebas, Dios da gracia (2 Corintios 12:9). Después de la oración de Jesús en Getsemaní, "un ángel del cielo se le apareció, y le fortaleció" (Lucas 22:43).

Dado que Dios es omnisciente, está al tanto de detalles que nosotros no podemos empezar a entender. Salmos 147:5 dice: "Grande es nuestro Señor, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito". Cuando clamamos a Dios: "Por favor, ayúdame", Él ve el corazón y entiende (Hebreos 4:15), y su respuesta siempre será por amor (Romanos 5:8; Salmos 139:13–16). Podemos someternos a su autoridad porque es digno de confianza. Recuerde, Dios rompió su silencio y se reveló a Job de una manera inconfundible (Job 38:1).

Jesús nos asegura en Lucas 11:11–13 que Dios sólo nos dará lo que es bueno y correcto: "¿A qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" Dios que tiene en cuenta a cada gorrión, también se preocupa por los detalles de nuestras vidas (Lucas 12:5–6).

Dado que Dios sabe lo que es mejor para nuestras vidas, no dirá "sí" a una oración que vaya en contra de lo que es mejor. Es posible que no entendamos ni estemos de acuerdo con el por qué de esa respuesta, pero podemos confiar en que Dios lo hace y que sus acciones redundarán en su gloria y nuestro bien final (Salmos 19:7; 2 Corintios 4:7). A través de los momentos dolorosos de la vida, podemos aprender a ser como Cristo y glorificar al Señor con nuestras palabras y acciones incluso a través de nuestro sufrimiento (Job 1:22; Santiago 1:2–8; 1 Crónicas 16:28–29).

Dios responde a cada llamado de ayuda. Pero si esa respuesta es la que más deseamos o no, depende de Dios. Dios trabaja para el bien de aquellos que le aman (Romanos 8:28) y para su gloria. Podemos confiar en que siempre responderá a los gritos de ayuda de acuerdo a su buena y perfecta voluntad. Incluso cuando el salmista buscaba a un Dios aparentemente ausente, eligió vivir por fe: "Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.” (Salmos 13:5–6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios no responde cuando grito: "¡Dios, por favor, ayúdame!"?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries